Enrique Planas, Carlos Lozada y José Carlos Yrigoyen.
Enrique Planas, Carlos Lozada y José Carlos Yrigoyen.

16 de abril de este año llegó la noticia: Carlos Lozada (Lima, 1972), crítico de libros de no ficción del diario "The Washington Post", obtuvo el premio Pulitzer en la categoría Crítica por sus ensayos literarios.

Los Premios Pulitzer son los galardones por logros en el periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical en Estados Unidos. Fueron establecidos en 1917 de acuerdo con el testamento del editor estadounidense Joseph Pulitzer, y son administrados por la universidad de Columbia, en Nueva York.


Según el Post, los ensayos de Lozada se extienden a través de la política, historia presidencial, vivencias de migrantes, informes de seguridad nacional y análisis feminista para investigar diferentes dilemas nacionales.

Lozada tiene 47 años. Es bachiller en ciencias políticas y económicas por la Universidad de Notre Dame y tiene un master en administración pública por la Universidad de Princeton.

Fue analista en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta antes de convertirse en editor de la prestigiosa revista Foreign Policy. En el 2005 llegó a The Washington Post, donde fue editor de Economía, Seguridad Nacional y Opinión antes de ocupar su cargo actual en el 2015.

Mira la entrevista con sus colegas de El Comercio José Carlos Yrigoyen y Enrique Planas: