Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Ernesto Carlín nos habla sobre "Ovnis en los Andes" [VIDEO]

Periodista y escritor conversó con "El Comercio" sobre su nueva novela, a presentar este 30 de julio en la FIL Lima 2016

Ernesto Carlín nos habla sobre Ovnis en los Andes [VIDEO]

Ernesto Carlín nos habla sobre Ovnis en los Andes [VIDEO]

Con balanceada dosis de humor e ironía, múltiples referencias literarias, y utilizando elementos propios de una crónica periodística, el escritor Ernesto Carlín se sirve de aquella creencia milenaria en torno a que no estamos solos para crear “Ovnis en los Andes”, su más reciente novela publicada por Altazor.

El finalista del Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro 2013 visitó en el stand que “El Comercio” tiene en la Feria Internacional del Libro de Lima 2016Aquí compartimos una breve charla que busca dar a conocer a grandes rasgos de qué trata su novela, que será presentada este sábado 30 de julio a las 4 p.m. en el auditorio José María Arguedas del recinto ubicado en el Parque Próceres de Jesús María.

¿De qué trata tu novela?
“Ovnis en los Andes” es la crónica periodística que realiza un colega al que le va algo mal en la vida laboral y sentimental. De pronto empieza a encontrarse información algo rara sobre una base aérea que experimenta con tecnología inversa. Y con esa excusa comienzo a contar otras cosas. Ciencia ficción no es solo hablar cosas de tecnología o futuristas, sino también explorar otros escenarios y jugar con varios registros.

¿Qué tan cómo te sientes en el género de la ciencia ficción?
Cada vez que comienzo un libro intento que sea distinto al anterior. Este lo comencé tras terminar uno que dediqué a mi abuelo y que aún no he publicado. Tengo algunos libros sin publicar. Quise escribir algo y no me salía nada. Pero yo soy periodista y escribo casi de forma automática. Así que pensé en aplicar las técnicas del periodismo para hacer algo de literatura. Y salió, casi como una broma, el tema de los ovnis. Mi abuelo fue una de las primeras personas en hablarme del tema. Y sin pensarlo seguí tocando el tema…

¿Crees en la presencia extraterrestre?
Respeto a los que creen en eso. La verdad es que yo soy algo escéptico hasta de la religión. Eso sí, veía el tema de los ovnis como una forma de salir de la rutina. A veces la gente se ensimisma en su trabajo y no sale, entonces a veces busca este tipo de cosas para darle algo de sentido a sus vidas. Por ahí apuntaba este libro, que además juega con el plano de si es cierto o no lo que cuenta.

Tu nuevo libro es publicado por Altazor, un sello con el que ya has trabajado antes.
Sí, he vuelto a Altazor. El año pasado publiqué “Manual de yoga” (finalista del Premio de Novela Corta de la Cámara Peruana del Libro) con la editorial Caja Negra. Con Altazor hay bastante libertad y con ellos publiqué antes dos libros, “Takashi”, sobre barras de fútbol, y “Lima Subte” sobre música. Lo gracioso es que quería volver con Altazor con este libro porque es el mismo nombre de un poema. Y en algún momento clave de "Ovnis en los Andes" un personaje empieza a recitar el poema.

¿Por qué recomendarías leer “Ovnis en los Andes”?
Supongo que les gustará la lectura porque tiene de todo. Bastantes referencias literarias. Creo que es un libro ameno. Le puse la mejor de mis intenciones al libro y me parece que les puede gustar. A los amantes de la ciencia ficción como también a los que no les gusta.


Tags Relacionados:

Ernesto Carlín Gereda

FIL Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada