Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Escritor Juan Gabriel Vásquez revela influencia de Vargas Llosa

El autor colombiano, ganador del premio Alfaguara en 2011, presentó su novela "Las reputaciones" en el Hay Festival

Escritor Juan Gabriel Vásquez revela influencia de Vargas Llosa

Escritor Juan Gabriel Vásquez revela influencia de Vargas Llosa

El colombiano Juan Gabriel Vásquez, uno de los más reconocidos autores latinoamericanos, confesó que su literatura es resultado de múltiples influencias, entre las que se encuentra Mario Vargas Llosa. Lo dijo durante uno de los eventos del Hay Festival, en el que realizó un conversatorio con el escritor argentino Ricardo Piglia.

El autor de "El ruido de las cosas al caer" hizo esta revelación en una entrevista durante el Hay Festival de Cartagena de Indias, donde presentó su última novela "Las reputaciones", en la que ahonda, igual que en la anterior, en lo más íntimo del ser humano: los demonios que se alojan en el alma.

En "Las reputaciones", Vásquez cuenta la historia de un reconocido caricaturista que recibe un gran homenaje, Javier Mallarino, al tiempo que tiene una visita inesperada que le traslada al pasado, a un momento clave, cuando uno de sus dibujos acaba con un político.

"Mis novelas siempre tienen un pie bien plantado en la realidad política y social, siempre tienen un ancla en ciertos hechos y datos de conocimiento público", matizó Vásquez, quien para construir a Mallarino acudió a caricaturistas reales: "Vladdo en Colombia, a datos conocidos de Héctor Osuna en Colombia; al Roto en España y a datos conocidos de Peridis, también en España".

"Yo puedo, como decía Mario Vargas Llosa, mentir con conocimiento de causa y crear al personaje ficticio" a partir de la realidad, aclaró.

Vásquez ahora está inmerso en una nueva novela que sitúa en 1914, cuando ocurrieron hechos relevantes en distintos lugares. Ese año en Bogotá fue asesinado Rafael Uribe Uribe, el oficial que inspiró a Gabriel García Márquez a crear al coronel Aureliano Buendía en "Cien años de soledad".

A sus 41 años, Juan Gabriel Vásquez ha escrito cinco novelas, varios libros de cuentos y  una biografía de Joseph Conrad, del que ya entonces dijo: "cambió para siempre el arte de la novela".


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada