Feria del Libro Ricardo Palma 2016: hoy inicia en Miraflores
Feria del Libro Ricardo Palma 2016: hoy inicia en Miraflores
Enrique Planas

En 37 años de ferias, ríos de tinta han corrido. Sea en el parque Kennedy, en la calle Jorge Chávez o en el parque Salazar, donde se ubica en los últimos años, el nombre del célebre tradicionalista ha estado vinculado siempre a lanzamientos editoriales, ofertas de libros, encuentros con autores, además de debates y conferencias. Así, la Feria del Libro Ricardo Palma es un imprescindible foro de ideas alrededor del libro que no solo fortalece el hábito lector entre los limeños, sino también hace germinar nuevas vocaciones literarias. Este año, a pesar del golpe que ha sufrido el mercado editorial, tras la profunda crisis de las librerías Crisol, ese espíritu se mantiene. Aunque en octubre la procesión vaya por dentro, editores y libreros lanzan sus novedades para seducir a los lectores voraces convocados bajo su carpa. 

Desde hoy hasta el 6 de noviembre, la Cámara Peruana del Libro organiza la trigésima séptima edición de la feria nuevamente en el parque Salazar de Miraflores, a pocos pasos del centro comercial Larcomar y su vista marina. Con la amplitud de 4.300 m2 de área expositiva, en nuestro tradicional salón librero se despliegan 90 stands animados por editoriales, libreros, distribuidores y universidades. Asimismo, en los auditorios Ricardo Palma, Antonio Cisneros y Martín Adán habrá más de 120 actividades, entre presentaciones de libros, conversatorios, talleres artísticos para niños y espectáculos musicales.

EN DEFENSA DE LOS LECTORES
“Perú, un país de lectores: por una política nacional del libro y la lectura” es el título de la campaña impulsada por la feria miraflorina para exhortar al gobierno a que, sin improvisaciones, diseñe una política nacional del libro y la lectura. Los desafíos son enormes: implementar redes de bibliotecas públicas, definir planes y estrategias de fomento de la lectura, establecer condiciones básicas para el sostenimiento del frágil sector editorial local, entre otros temas que animarán el debate a lo largo de dos semanas en el parque Salazar.

NOVEDADES DE LA FERIA
La retracción del mercado editorial vista este año se refleja en una merma en la cantidad de títulos publicados. Sin embargo, la producción deja ver notables logros en la cosecha. Así, es de aplaudir la reedición de “Poeta en Milán”, del inabarcable Jorge Eduardo Eielson, así como “El falso teclado”, poemario de la fundamental Blanca Varela, quien este año ha sido objeto de celebraciones por los 90 años de su nacimiento. De José Watanabe, otro autor que permanece por su voz silenciosa y diáfana sabiduría, se presenta su adaptación libre del “Antígona” de Sófocles, que realizara para un memorable espectáculo del grupo teatral Yuyachkani.

Por otro lado, en lo que respecta a la producción reciente, Jeremías Gamboa presentará “Cuba Stones” (Tusquets), libro del cual es coautor junto con Joselo (líder de Café Tacuba) y el periodista argentino Javier Sinay. El español y peruano por adopción Hernán Migoya hará lo propio con su provocadora novela “La flor de la limeña” (Planeta) y el poeta y crítico literario José Carlos Yrigoyen presentará “Orgullosamente solos” (Pengüin Random House), su más reciente obra de no ficción en la que continúa profundizando en su memoria familiar con notables y conmovedores hallazgos.

Asimismo, Ezio Neyra lanza la reedición de “Tsunami”, mientras que la escritora María José Carlo León-Velarde –considerada una autora revelación– presenta “Perro de ojos negros” (Alfaguara). Iván Slocovich hace lo propio con “La estrella del reportero”  (Planeta), libro de irónicos relatos sobre las vicisitudes del periodista que sobrevive a diario en sus múltiples intentos por salir en busca de la noticia. Finalmente, el lanzamiento de la colección Biblioteca Fernando Ampuero nos acercará a la obra completa de uno de nuestros mayores narradores vivos.

Fuera del campo literario, se esperan los lanzamientos de “¿Yoga o Clonazepam?” de Jessica Vega; “Lo que pienso de…” de la publicista y directora de teatro Chiara Roggero; y “Ají peruano. Historia, cultura y sociedad gastronómica”, del investigador Humberto Rodríguez Pastor. Finalmente, para los amantes del cine, Isaac León Frías reúne 20 años de trabajo crítico sobre la pantalla nacional con “El cine en las entrañas”, imprescindible.

TIEMPO DE HOMENAJES
La Feria Ricardo Palma rendirá homenajes póstumos a Emilio Adolfo Westphalen al conmemorarse 15 años de su muerte (miércoles 26, 8 p.m.), al recientemente fallecido escritor José Antonio Bravo (viernes 28, 7 p.m.) y al poeta puneño Carlos Oquendo de Amat, pues se conmemoran 80 años de su muerte (viernes 4 de noviembre, 9 p.m.)

VOCES DE AFUERA
Quizá por la competencia con el Festival de la Palabra en la PUCP o el inminente Hay Festival en Arequipa, este año el cartel de la Feria del Libro Ricardo Palma no ha generado especial entusiasmo. Sin embargo, es seguro que el dibujante e ilustrador argentino Pitu Saá, quien trae bajo el brazo su libro “Antiprincesas y antihéroes” (con textos de su compatriota Nadia Fink), convoque a jóvenes lectores que no crean en los estereotipos de género. Su libro fomenta una infancia libre repasando historias de mujeres y hombres que pelearon en la guerra de las ideas, como Frida Kahlo, Violeta Parra, Eduardo Galeano y Julio Cortázar.

Se espera, asimismo, la llegada del colombiano Giuseppe Caputo, autor de “Un mundo huérfano”; la chilena Gabriela Aguilera, quien presentará su novela “Guerreros de Dios”, y el actor y dramaturgo Mario Martínez Lage. Especialmente interesante resulta la visita del autor y catedrático chileno Luis López Aliaga, quien en su novela “Geografía de las nubes” aborda la relación entre el poeta peruano José Santos Chocano y su par nicaragüense Rubén Darío.

RECOMENDADOS DE ESTE FIN DE SEMANA
-Viernes 21

Auditorio Antonio Cisneros. 7 p.m.

“Del mal amor (apuntes de la era de la violencia)”. Presentación del libro de José Cabrera Alva a cargo de Selenco Vega, Alonso Rabí y Jessica Colchado.  (Pájaro de Fuego Editores).

Auditorio Antonio Cisneros. 8 p.m.

“En un mundo de abdicaciones. Ciudad, poesía y monumento”. Conversatorio que reúne a la escritora Victoria Guerrero y la periodista de “El País” Jacqueline Fowks. (Fondo de Cultura Económica).

-Sábado 22

Auditorio Antonio Cisneros, 6 p.m.

“Precarios, sublimes e imitadores. Estrella solitaria: parodia de una generación”. Presentación de la novela de Jerónimo Pimentel. Participa Gabriel Ruiz Ortega. (Fondo de Cultura Económica).

Auditorio Ricardo Palma,

6 p.m.

“La estrella del reportero”. Presentación del libro de Iván Slocovich (Planeta).

Auditorio Antonio Cisneros

 7 p.m.

“Orgullosamente solos” Presentación del libro de José Carlos Yrigoyen. Participa Jeremías Gamboa. (Pengüin Random House).

Auditorio Antonio Cisneros

8 p.m.

Biblioteca Fernando Ampuero (Planeta). Lanzamiento de la obra completa del autor. 

-Domingo 23

Auditorio Antonio Cisneros

6 p.m.

“Montacerdos” Presentación de reedición del libro del narrador Cronwell Jara. Participan Diego Zúñiga (Chile), Luis López Aliaga (Santuario Editores).

Auditorio Ricardo Palma.

6 p.m.

“Harry Potter y el legado maldito”. Lanzamiento del nuevo libro de J.K. Rowling.

Auditorio Antonio Cisneros

7 p.m.

“Literatura peruana y diversidad sexual”. Conversatorio que reúne a los escritores Richard Leonardo, Violeta Barrientos y Juan Carlos Cortázar.

Auditorio Antonio Cisneros

8 p.m.

“El flaco Julio y el escribidor”. Libro del crítico español Ángel Esteban es presentado por Agustín Prado.

Contenido sugerido

Contenido GEC