Feria del Libro Ricardo Palma: lo que prepara la edición 2014
Feria del Libro Ricardo Palma: lo que prepara la edición 2014
Redacción EC

La trigésimo quinta edición de la  comenzará este 14 de noviembre con varias novedades. La primera de ellas radica en la ampliación de su local, que esta vez abarcará 4000 m2 de extensión, es decir, el doble de espacio que el año pasado. Pero no solo el tamaño se ha incrementado. La oferta cultural viene también ampliada y mejorada.

En una conferencia de prensa realizada esta mañana, se anunciaron las siguientes actividades que resumimos a continuación.

1. HOMENAJES:
El principal agasajado de esta edición de la feria será el escritor, traductor y crítico literario Ricardo Silva Santisteban. Sin embargo, también serán motivo de homenaje el escritor  (cuya muerte se produjo hace 20 años), el bibliógrafo Alberto Tauro del Pino (cuyo centenario se celebró en enero), el escritor e historiador de la literatura peruana Augusto Tamayo Vargas y , cuyo centenario se celebró en agosto.

2. INVITADOS INTERNACIONALES:
Desde Colombia: 
, ganador del Premio Internacional de Periodismo Rey de España y Premio Ortega y Gasset de Periodismo, cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas europeas y latinoamericanas. 

Desde Chile:
El cineasta , realizador de largometrajes en su país, México y Honduras, quien conversará con el público antes de la proyección de su película "La lección de pintura" (2011). 

Fernando Montealegre, escritor y periodista chileno, Premio Municipal de Literatura de Santiago y Premio del Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile por su poemario Bien común (1996), así como autor de investigaciones sobre humor gráfico.

(1970), redactora de la sección Cultura y Espectáculos del diario "La Nación", autora de las novelas "En voz baja" (1996) y "Ciudadano en retiro" (1998).

, escritor nacido en Valparaíso cuyas crónicas han aparecido en diversas revistas alrededor del mundo, autor de novelas como "Estrellas muertas", que recibiera en 2011 el premio de la Academia Chilena de la Lengua.

Rodrigo Olavarría, narrador, poeta y traductor oficial de Anagrama para la obra de Allen Ginsberg.

3. AUTORES NACIONALES
, presentará su novela "Saber matar, saber morir", ganadora del VI Premio de Novela Breve 2014 convocado por la CPL. 

presentará su novela "Tu mitad animal". Él fue finalista del Premio Herralde de Novela, uno de los concursos más importantes en habla hispana. 

Miguel Gutiérrez presenta la novela "Kymper", ambientada en la época del terrorismo. 

Eduardo Gonzáles Viaña, escritor peruano que se desempaña como catedrático en la universidad de Oregon presenta la novela "Los peces y la vida". 

Dante Castro presentará la novela "Gordas al amanecer".  

, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, presentará el poemario "Laberinto de amor".

 presentará "Conversaciones. Con ojos del siglo XX".

Fernando Tuesta Soldevilla presentará "Las revocatorias en el Perú y América Latina".

Víctor García Belaunde presentará "La crisis presente. 1919-1939".

presentará "El periodista y la televisión".

presentará "Polimatía".

Carlos Tovar presentará "El socialismo en cuatro horas".

4. ESPECTÁCULOS MUSICALES Y TEATRALES
Entre las presentaciones teatrales figuran obras breves de Ana Correa, del grupo cultural Yuyachkani, el show infantil del payaso Pitillo y el espectáculo "Huacas, burbujas y rock n roll" del músico Rafo Ráez junto al artista Dirck Pajares, entre otros.

5. EXPOSICIONES
Se exhibirá la muestra "El mapa literario de Miraflores", que ubica tanto lugares históricos como la casa de Ricardo Palma, como lugares mencionados en nuestras novelas y cuentos favoritos, como el mismo parque Salazar que El Poeta menciona en "La ciudad y los perros". 

En los alrededores del recinto ferial se realizarán tres exhibiciones fotográficas: "64 años de buen periodismo", que repasa la trayectoria de la revista Caretas.

Contenido sugerido

Contenido GEC