MDN
Feria del Libro Ricardo Palma: Estas son las novedades editoriales
Redacción EC

En tiempos en que diversos medios de prensa escrita en todo el mundo viven una crisis de credibilidad, muchos profesionales han encontrado en el libro una plataforma para sus investigaciones. Los principales lanzamientos de la así lo confirman. De otro lado, la fuerza del género llamado no ficción tiene que ver mucho con la actitud de los nuevos lectores, que depositan más su confianza en las redes sociales que en los grandes medios de información, las instituciones políticas o la publicidad. Y, quizás, los mismos relatos de ficción también pueden sufrir la indiferencia de quienes prefieren lo supuestamente verídico a lo literariamente verosímil.

¿Está en crisis la propia creación literaria? El escritor uruguayo Valentín Trujillo, uno de los primeros invitados en llegar a la feria, no comparte estos miedos. “La revolución digital y su poder de distracción compite con la ficción, sin duda. Ver una serie en la computadora resulta más fácil que el rito de leer”, reconoce. Sin embargo, para uno de los miembros de la nueva hornada de Bogotá39(selección de los 39 mejores escritores de ficción menores de 40 años en América Latina confeccionada por el Hay Festival), estos atisbos de crisis son recurrentes.

“Cuando llegó la radio, todo el mundo creyó que iban a desaparecer los diarios. Luego sucedió lo mismo con la televisión e Internet. Considero que el fenómeno es envolvente. Hoy podemos ver una serie en un teléfono, pero también se puede leer allí una novela. La ficción no está en crisis. Al contrario, hay una explosión tan grande que lo único negativo es que no dispones del tiempo para poder abordar la cantidad de cosas que importan ver”, afirma.

Su paisano y compañero en el selecto grupo de Bogotá39, Damián González, también invitado a la feria Ricardo Palma, acepta que de alguna manera sí ha entrado en crisis la forma en que la gente entiende actualmente la literatura.

“De algún modo, el mundo ha cambiado mucho y la narrativa siente esa tensión de todos los discursos que confluyen, las formas de construir la realidad. Vemos narrativas más posmodernas, fragmentarias, superficiales, livianas, refractarias del mundo de Internet y las redes sociales. Creo que uno de los grandes desafíos de la literatura hoy es volver a traer la noción de lo físico a la experiencia estética. Es decir, la virtualidad y la sensación de irrealidad que te producen las redes ha generado una nueva forma de ver el mundo y de comportarse. La literatura debe volver a recordar la dimensión física de la existencia”, señala el uruguayo.

Contenido sugerido

Contenido GEC