Feria Ricardo Palma: publican libro sobre San Martín [ADELANTO]
Feria Ricardo Palma: publican libro sobre San Martín [ADELANTO]

Más de tres siglos después de su exhumación en 1664, el legado de fray Martín de Porres se mantiene en miles de fieles no solo peruanos sino en diversos países del mundo. Sin embargo, el santo peruano nacido en 1579 también ha generado interés en la Academia.

Lejos de circunscribirse a un trabajo meramente biográfico, la investigadora chilena Celia L. Cussen  --licenciada por la Universidad de Stanford y doctora por la Universidad de Pensilvania— elabora una historia social sobre este personaje, develando los escenarios en los que se movió, pero principalmente profundizando en la sociedad que lo acogió de distintas maneras.

Su trabajo –publicado originalmente en inglés con el título "Black Saint of the Americas: The Life and Afterlife of Martín de Porres" --  acaba de ser editado en castellano bajo el título “San Martín de Porres: Santo de América”, bajo el sello del Instituto de Estudios Peruanos.

El Comercio” comparte aquí un adelanto exclusivo de la referida publicación. Se trata del índice más la introducción completa.

“San Martín de Porres: Santo de América” será presentado el jueves 27 de octubre a las 6 p.m. en la Sala Martín Adán de la Feria del Libro Ricardo Palma. Los comentarios estarán  a cargo de Pedro Guibovich y José Vásquez.

by on Scribd

SOBRE LA AUTORA
Cecilia Cussen ha sido editora de Huellas de África en América, Perspectivas para Chile (2009) y autora de artículos publicados en el Hispanic American Historical Review y en el Colonial Latin American Historical Review.

Su trabajo ha aparecido en volúmenes editados en Perú, Chile, Italia y Argentina. Ha recibido becas y subvenciones por el Instituto Du Bois en la Universidad de Harvard, la Biblioteca John Carter Brown y del Gobierno de Chile a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fondecyt).

Más sobre el libro