FIL Lima 2015: las actividades de la feria de la A a la Z
FIL Lima 2015: las actividades de la feria de la A a la Z
Enrique Planas

Hoy abre sus puertas la vigésima edición de la Feria Internacional del Libro de Lima.  Organizada por la Cámara Peruana del Libro, en la FIL Lima se llevarán a cabo más de 400 actividades culturales, entre las que se cuentan presentaciones de libros, conciertos, exposiciones, homenajes y mesas redondas, con la presencia de 60 invitados internacionales. Aquí un repaso en orden alfabético de las citas imprescindibles:

A
Auditorios

Dícese de aquellos espacios donde el expositor debía levantar la voz para vencer el ruido del tráfico de la Av. Salaverry. Este año, sin embargo, la feria implementa un sistema acústico que promete reducir ruidos en un 70%. Además, la FIL pasa de 13 a 15 mil metros cuadrados, incorporando el auditorio Jorge Eduardo Eielson.

B
Buen Salvaje

Después de un breve receso, la revista literaria reaparece en un lanzamiento de feria. El viernes 17, será presentada por Francisco Ángeles y Jerónimo Pimentel. A las 6 p.m. en la sala José María Arguedas.

C
Café cultural

En el flamante auditorio Jorge Eduardo Eielson, todos los días de feria, de 8 a 9 de la noche, el suplemento Dominical de El Comercio convoca a selectos escritores y artistas en distendidas tertulias. Jorge Eduardo Benavides, Abelardo Sánchez León, Alonso Cueto, Francisco Lombardi, Pancho Casas, José Carlos Yrigoyen son solo algunos de los convocados.

D
Digital

Una revolución que aún no llega, para alivio de los editores. En el Perú hay tres editoriales que están publicando libros en digital, pero aún el mercado es restringido.

E
Entrevistas

“¿Cómo piensan los artistas?” es el notable libro que reúne entrevistas de Fietta Jarque a artistas visuales publicadas a lo largo de tres décadas en el diario “El País”. Joseph Beuys , Richard Serra, Cindy Sherman, Carlos Cruz Diez, Bill Viola, Nan Goldin, entre otros. El plato fuerte de Fondo de Cultura Económica es presentado por el crítico Jorge Villacorta el miércoles 22 a las 8 p.m. en la sala Ciro Alegría.

F
Franceses viajeros

Los invitados galos que viajan por primera vez a la feria limeña deberían darse una vuelta por la mesa redonda Los Viajeros Franceses y el Perú, en la que participan Gerárd Borras, Jean-Pierre Chaumeil y Lizardo Seiner. El Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) tiene una larga tradición de publicaciones dedicadas a estos estudiosos que recorrieron el país en misiones científicas, geográficas o históricas. Apúntelo en su cuaderno de viajes: domingo 19 de julio en la sala Blanca Varela, 5 pm.

G
G
utiérrez, Miguel
De la errática vida de Kymper a la tierna pasión de Xóchitl, de la azarosa militancia de Tamara Fiol a los recuerdos juveniles de Primorosa Villar, “Las aventuras del señor Bauman de Metz y otras historias “ es lo nuevo que nuestro mayor escritor, Miguel Gutiérrez, presenta en la FIL Lima, con el sello Alfaguara. Se trata de doce relatos que toman como protagonistas a algunos de los personajes más significativos de sus novelas. Su presentación tendrá lugar el viernes 31 de julio a las 7 pm. en la sala José María Arguedas

H
Homenajes faltantes

Este año la feria es pródiga en homenajes póstumos: infaltables Sebastián Salazar Bondy, Manuel Puig, Roland Barthes, y a los recientemente fallecidos Carlos Calderón Fajardo, Eduardo Galeano y Pedro Lemebel. Solo dos ausencias imperdonables: Gunter Grass y el quinto centenario de Santa Teresa de Jesús.

I
Incaland

Un libro que debe buscar en la edición de Páginas de Espuma: “Bienvenidos a Incaland”, del español David Roas. Para los amantes del turismo ‘friki’ y las visiones de nuestro país fuera de la postal.

J
Jim Parsons

Ibero Librerías trae a la feria “El mundo de Sheldon”, libro que resume la filosofía del megalómano, maniático, huraño, misántropo y más querido personaje de la serie “The Big Bang Theory”. El sábado 25 de julio, a las 4 p.m, lo presentan los especialistas y ‘frikis’ José Antonio Vilca y Carlos Burneo. ¡Bazinga!

K
Katzuo Nakamatsu

Dícese del personaje protagónico de la novela del imprescindible narrador local Augusto Higa. Una nueva edición de “La iluminación de Katzuo Nakamatsu” es lanzada por la Asociación Peruano-Japonesa. Se presenta el 28 de julio a las 4 de la tarde.

L
Literatura

Entre libros de autoayuda, toneladas de envejecidas historietas y juguetes de regalo dentro de fascículos de colecciones incompletas, los lectores deberán buscar los mejores libros. A veces da ganas de pedirle a la Cámara Peruana del Libro que controle a supuestas editoriales que son simples importadoras de saldos .

M
Modiano, Patrick

Es curioso que sobre el escritor francés, ganador del último Nobel de Literatura, no se haya organizado en la feria ni siquiera una charla sobre su obra. En castellano, su obra peregrina por varias editoriales: Alfaguara, Seix Barral, Pre-Textos y Anagrama. Busque.

N
Novela gráfica

Un género que vive su particular ‘boom’ local ve nacer excelentes novedades. Se celebran títulos como “Estética unisex” de Rodrigo La Hoz y ”Las increíbles aventuras del hombre que no se hacía dramas” de Jesús Cossío. Por su parte, el maestro Juan Acevedo reedita su existencialista “Pobre diablo”.

O
Obra reunida

A la escritora Ana María Gazzolo debe agradecérsele el habernos devuelto la obra de Raúl Deustua (1921-2005) parte del notable grupo formado por Fernando de Szyszlo, Blanca Varela, Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren y Jorge Eduardo Eielson, a fines de los años 40. Se trata de uno de los secretos mejor guardados de la poesía peruana, cuya obra reunida bajo el título de “Sueño de ciegos”, es publicada por Borrador Editores.

P
Premio CPL

José Luis Villanueva Victorio (1976), licenciado en Lingüística y Literatura de la UNFV y bachiller en Literatura por San Marcos, fue elegido con el VII Premio de Novela Breve Cámara Peruana del Libro 2015. Su novela “El fuego en la niebla” recrea el contexto histórico de una de las rebeliones más extraordinarias y poco conocidas en la selva central del Perú durante el siglo XVIII, la de Juan Santos Atahualpa.

Q
Q
uinto lugar
Aunque usted no lo crea, el Perú es el quinto productor de libros en Latinoamérica. Un lugar expectante obtenido gracias a las oportunidades brindadas por la Ley del Libro.”La Ley del Libro ha favorecido la importación de libros, y en algo la exportación. Pero fundamentalmente ha generado una profesionalización de los editores. En doce años, el sector editorial ha crecido considerablemente, así como las cadenas de librerías, incluso en provincias”, señala Liliana Minaya de la CPL.

R
Rostworowski

El Instituto de Estudios Peruanos celebra a la entrañable historiadora peruana de origen polaco con la edición de sus obras completas, sin duda uno de los lanzamientos más importantes en esta feria. La autora de “Historia del Tawuantinsuyu” también dedicó atención a los relatos históricos para los niños. Imprescindible.

S
Sublevante

Ese es el adjetivo escogido por la Cámara Peruana del Libro para hablar de la escritura de Pola Oloixarac, quien presenta en Lima su libro “Las constelaciones oscuras” (Penguin Random House). Con esta novela, la escritora argentina reafirma que su literatura va mucho más allá de narrar una historia de forma bella y efectiva. Se trata de la más singular narradora argentina del momento.

T
Televisión

No hablamos aquí del tradicional desfile de estrellas de la pantalla que buscan convocar fieles en la feria gracias a su fama efímera. Preferimos poner nuestra atención en “Una ficción desbordada. Narrativa y teleseries”, la más seria investigación sobre la caja boba local que se presenta este año en la feria. Escrito por el profesor de la Universidad de Lima Giancarlo Capello, el libro se presenta el sábado 25 a las 6 p.m. en el auditorio Ciro Alegría.

U
Urgente campaña

Si no se renovara la vigencia de la Ley del Libro, se produciría un incremento inmediato del 18% en el precio de los libros a partir del 11 de octubre del 2015. Por ello, para agilizar el debate entrampado en la Comisión de Cultura del Congreso de La República, la Cámara Peruana del Libro organiza una recolección de firmas entre todos sus visitantes para llevarla al Congreso.

V
Vallejo
Nuestro mayor poeta constituye el mayor puente de intercambio entre las culturas peruana y francesa. Por ello, su nombre será invocado permanentemente en conversatorios y presentaciones de libros. Destacamos: Hommage Poétique à César Vallejo, que reúne a los poetas Eliana Machado, José Antonio Mazzotti y Domingo de Ramos, así como el libro del especialista francés Alain Sicard “César Vallejo, el poeta de la carencia”.

W
Walter Riso

Vuelve el conocido escritor y psicólogo Walter Riso, nacido en Italia y presidente honorario de la Sociedad Colombiana de Terapia Cognitiva. Uno de los autores más vendedores de la FIL trae ahora “Maravillosamente imperfecto, escandalosamente feliz” (Planeta). Lectura para tranquilizar el alma.

X
Xi Jinping

China tiene una firme presencia este año en la feria. Y quizás la mayor muestra de esta participación sea la presentación del libro del mismo presidente de este país, Xi Jinping. En el acto organizado por la Fundación de la Amistad Peruano. Peruano-China y la Embajada de la República Popular de China, participarán Luis Zaldívar, Erick Yturbe, Renzo Ibáñez, Hernán Hurtado y Jayro Chipana. Será el 19 de julio, a las 4 p.m. En la sala José María Arguedas.

Y
Yanick Lahens

Dentro de la delegación de escritores francófonos no pierda de vista a la escritora haitiana Yanick Lahens, ganadora del premio Femina por “Bain de lune”, novela de violenta belleza sobre el país más pobre del Caribe. Su obra muestra a un país destruido por la corrupción y el oportunismo político, algo con lo que sus lectores peruanos podremos identificarnos. Ella presentará su libro en la feria el miércoles 29 de julio, a las 7 p.m. en la sala Blanca Varela.

Z
Zona central

La Embajada de Francia, país invitado de honor a la feria del libro, promete un stand espectacular. Ubicado al centro de la feria, se trata de una estructura de 143 metros cuadrados, en donde serán puestos a la venta libros de autores galos en francés y español, cuya gestión estará a cargo de la librería El Virrey y del distribuidor especializado en libros en francés Euromatex. C’est bien!

MÁS INFORMACIÓN
Lugar: Parque de los Próceres de la Independencia (cuadra 17 de la Av. Salaverry, Jesús María).
Horario: De lunes a domingo (incluidos feriados) de 11 a.m. a 9:30 p.m.
Entrada: 5 soles (general) 3 soles (estudiantes y profesores). Para menores de 12 años y mayores de 65 años, libre.