FIL Lima 2015: presentarán nuevo ensayo de José Luis Rénique
FIL Lima 2015: presentarán nuevo ensayo de José Luis Rénique

Este miércoles 29 de julio a las 6 p.m. en la sala Ciro Alegría de la Feria Internacional del Libro de Lima será presentado "Incendiar la pradera: Un ensayo sobre la revolución" de José Luis Rénique.

La presente obra, editada por La siniestra ensayos, discute el movimiento revolucionario peruano, su peculiaridad y aproximación (y diferencias) a otros movimientos surgidos en América Latina.

El reconocido historiador examina tres periodos de actividades radicales en nuestro país: a) el fermento representado por Manuel González Prada, Haya de la Torre y José Carlos Mariátegui; b) la construcción política del campesinado de la generación de Hugo Blanco y Luis de la Puente Uceda y finalmente el ciclo constituido por tres proyectos que aspiraban establecer sus horizontes de una nación post-oligárquica.

Los lectores podrán presenciar un diálogo entre el radicalismo andino y las doctrinas revolucionarias universales. Para esto se reconstruye nuestra historia desde la Guerra del Pacífico hasta la violencia desatada por Sendero Luminoso.

El sociólogo e investigador del Instituto de Estudios Peruanos Julio Cotler y Marisa Glave estarán a cargo de los comentarios durante la presentación de "Incendiar la pradera: Un ensayo sobre la revolución en el Perú".

SOBRE EL AUTOR
José Luis Rénique estudió historia en la PUCP y en la Universidad de Columbia. Desde el año 1991 es profesor en Lehman College y en el Centro Graduado de la Universidad de Nueva York.

Algunas de sus obras son "Los sueños de la sierra. Cusco en el siglo xx", "La batalla por Puno. Conflicto agrario y nación en los Andes peruanos", entre otras.