FIL Lima 2016: David Fischman nos habla de su nuevo libro
José Silva

El término "Inteligencia espiritual" no tiene que ver con creencias religiosas o sectas evangelistas. Se trata simplemente del tema central de nuevo libro de , el reconocido autor del best-seller "Siete semillas", que vuelve a la palestra con una obra presentada en la más reciente Feria Internacional del Libro de Lima.

El autor de esta obra editada por Planeta visitó el stand de "El Comercio" en la feria que se realiza en Jesús María y nos comentó algunos detalles de su proyecto editorial, el cual incluye una 'app' con consejos prácticos para que los lectores puedan aplicar sus consejos por un mes.

¿Qué se van a encontrar sus lectores en este nuevo libro sobre inteligencia espiritual?

Se trata de un concepto poco difundido en Perú pero que tiene 20 años de investigaciones científicas. La inteligencia espiritual se puede medir y la relacionan a muchas variables. Por ejemplo, la gente que es más inteligente espiritualmente tiene mejor calidad de vida, más estabilidad emocional, menos conflictos en su vida, mejores relaciones interpersonales. Hice un estudio con líderes y estudiaron 150 investigaciones sobre liderazgo e inteligencia espiritual, y a mayor (porcentaje) de esta última, la gente que reporta a los líderes está más satisfecha, contenta y tiene un mejor clima laboral. Y, además, el líder tiene más efectividad. Por más que suene a algo religioso, la inteligencia espiritual es algo muy concreto. Los instrumentos que la miden tienen que ver con la conciencia de que uno es más que un cuerpo y emociones y pensamientos, pues tiene un ser elevado.

¿Cómo hace uno para, en este mundo de las redes sociales, la internet y la rapidez, para detenerse un poco en lo interno?

Justamente el libro plantea una forma de ponerse en contacto con tu ser elevado, que es una técnica de meditación llamada Mindfulness, que hoy está muy de moda. En el libro presento la investigación científica que demuestra que, efectivamente, si logras poner tu mente en calma unos minutos al día, realmente los beneficios son tremendos. ¿Cómo se hace? Es muy difícil si no tienes una preparación. Y yo pensé que quería escribir un libro para ayudar a las personas pero la verdad es que el libro no va a ayudarlas porque lo que realmente lo hará será poner en práctica los conocimientos. Así que por eso incluí un ‘app’ gratuito –tanto para Apple como para Android-- que te enseña a meditar a través del Mindfulness por 30 días. Si sigues ese programa, donde aparezco, te doy tips, videos y audios, entonces habrás aprendido a meditar.

¿Cómo ha tomado el éxito posterior que ha tenido su libro “Siete semillas” siendo llevado al cine?

Estoy contentísimo. El mayor premio que le pueden dar a un autor es convertir su libro en película. Siempre quise que ese libro llegue a muchas personas y ahora llegará a millones, sobre todo con actores como Carlos Alcántara, Javier Cámara, Gianella Neyra, Marco Zunino, Es un elenco espectacular y han hecho un trabajo maravilloso. Además, soy productor de la película y he podido ver el primer corte y me parece algo genial.

Tras vender miles de libros, ¿un hombre como usted se plantea objetivos a largo plazo o vive el día a día?

En la etapa en que estoy en mi vida, mi objetivo más importante es tratar de hacer la mayor contribución a la mayor cantidad de personas posible. Si tienes esa misión macro, entonces hay muchas cosas que hacer porque hay mucha gente que necesita ayuda.

Contenido sugerido

Contenido GEC