FIL Lima 2017: el extraño caso de censura a "Los Heraldos Negros" de César Vallejo [VIDEO]
Redacción EC

Un extraño caso de censura se ha dado en la FIL Lima 2017. Las publicaciones en la página de Facebook de la Fundación BBVA Continental referentes a un concurso que invita a los asistentes a la feria a recitar el poema "Los Heraldos Negros" de César Vallejo no pueden ser difundidas con pago de publicidad debido a que la red social asume un uso erróneo de la palabra "negros".

El concurso ofrece un viaje a París, que se sorteará entre los asistentes a la FIL Lima 2017 que ingresen a una cabina ubicada al interior del stand de la fundación (el número 45) para leer "Los Heraldos Negros" y ser registrados en video. Se trata de un concurso de 'likes': el lector que obtenga más votos podrá seguir la Ruta de Vallejo en la Ciudad Luz con todos los gastos pagados.

"Esta censura transforma el criterio de respeto en un absurdo. Facebook pretende que se cambie el título del poema de César Vallejo", han comentado voceros de la Fundación.

Según se informó, ha pasado lo mismo con varias columnas que ha publicado el escritor Renato Cisneros en el muro de la fundación en Facebook. La red social se ha negado a aceptar la publicidad debido
al uso de palabras que considera denigrantes o irrespetuosas.

Hace unos meses, Facebook también generó un episodio similar en todo el mundo cuando se negó a publicar la emblemática foto de una niña que aparece corriendo desnuda en la calle luego que su aldea
fuera arrasada por napalm durante la Guerra de Vietnam. En aquella
ocasión, se señaló que esta era una imagen pornográfica.

Contenido sugerido

Contenido GEC