Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Mario Vargas Llosa en la FIL Lima: "Nos equivocamos con Toledo"

"Parecía representar la democracia. Fue hermoso lo que pasó con la Marcha de los Cuatro Suyos. Pero nos equivocamos él", dijo el Nobel en conversatorio en la Feria 

Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa en el conversatorio El futuro del Perú y de América Latina. (Foto: Flickr)

En la Sala Blanca Varela de la Feria Internacional del Libro, durante el conversatorio "El futuro del Perú y de América Latina", el premio Nobel Mario Vargas Llosa aseguró que los peruanos nos equivocamos al elegir a Alejandro Toledo como presidente de la República. "¿Quién iba a pensar, en ese momento, que Toledo iba a robar? Parecía representar la democracia. Fue hermoso lo que pasó con la Marcha de los Cuatro Suyos. Pero nos equivocamos él".

Viaje al universo Vargas Llosa: un recorrido planeta por planeta en la Feria del Libro
Tratar y retratar a Mario Vargas Llosa: la historia del fotógrafo Daniel Mordzinski

Sin embargo, el escritor señaló que lo más importante en ese momento era "salvar al país y regresarlo a la democracia". Lo mismo dijo sobre la elección de otros presidentes hoy comprometidos con la justicia. "¿Quién iba a imaginar que PPK iba a dejar libre a Fujimori. Lamenté mucho votar por él. Pero en su momento era elegirlo a él o elegir a Keiko Fujimori, que representaba la putrefacción del fujimorismo".

Sobre el ex presidente Ollanta Humala sostuvo que también fue un error elegirlo, pero justificó que era la opción razonable frente al fujimorismo. "Yo elegí a Humala porque la otra opción era inviable. Era elegir nuevamente al fujimorismo", indicó el escritor.

Vargas Llosa también se refirió a la política en América Latina y aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro no seguirá en el poder por mucho tiempo más. "Yo soy optimista con Venezuela, la dictadura va a caer. Lo que sorprende es que pese a la presión internacional, la dictadura sigua allí".

El escritor también sostuvo que Maduro sigue en el gobierno debido al ejército venezolano. "Hay una cúpula militar que sigue aferrada al poder. Esto se generó en el gobierno de Chávez. Él corrompió el ejército, le confió el negocio del narcotráfico y puso a generales al mando de las empresas nacionalizadas", señaló.

Asimismo, Vargas Llosa manifestó que el el populismo es el cáncer de la democracia. "El populismo ha acompañado a los países de América Latina. El populismo nunca desaparece. Siempre está allí. Lo que veo es que felizmente, hay cada vez menos populismo", indicó.


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ