MDN
Mario Vargas Llosa en la FIL Lima 2019. (Foto: Agencias)

Una defensa cerrada de "los buenos libros" y de su efectividad para crear un sentido crítico en los seres humanos de todas las latitudes hizo Mario Vargas Llosa el jueves en su discurso de inauguración de la , evento cultural que esta vez tiene a su obra completa como temática principal. 



"Nada como la lectura de los buenos libros para superar los prejuicios de los que estamos rodeados los seres humanos. Nada como la lectura de los buenos libros para descubrir que por debajo de las diferencias de creencias, de lenguas y de costumbres, en todos los seres humanos, hay mucho más en común que diferencias. Y nada como los buenos libros para vencer los prejuicios, los enconos y las caricaturas que hacemos de los otros, de aquellos a quienes en primera instancia desconocemos y tendemos a rechazarlos y discriminarlos", señaló el Nobel de Literatura nacido en Arequipa. 

Tras calificar a los libros como "sus mejores y más leales amigos", el autor de libros como "Conversación en la Catedral" y "La Casa Verde" hizo mención a la libertad como quizás el principal aporte de la cultura occidental al mundo entero. 

► EN VIDEO: así fue la inauguración de la FIL Lima:

"Nada (como los libros) nos hace amar tanto la libertad, esa cosa maravillosa que hemos ido creando a lo largo de la historia y que es, probablemente, el mejor aporte de la cultura occidental al mundo entero". 

"La cultura occidental es también la nuestra desde hace 500 años. Españoles y portugueses llegaron a estas tierras y no solo nos trajeron el español y el portugés, sino también la cultura occidental, es decir, a Grecia, a Roma, a Cervantes, pero también a Shakespeare, a Dante y nos trajeron los grandes aportes de la cultura occidental al mundo entero. El individuo soberano, la democracia, los derechos humanos. Y todo aquello los libros nos lo van enseñando a la vez que nos enriquecen y deleitan", continuó. 

Durante la inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima, el Nobel originario de Arequipa recibió el Premio FIL Lima 2019 de manos de José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro. 

"Nada como los buenos libros para conocer profundamente el idioma con el que nos comunicamos. Nada como los buenos libros nos enseñan a hablar matizando y precisando, con ese maravilloso vocabulario que los libros ponen a nuestra disposición", refirió Vargas Llosa. 

LAS BUENAS LECTURAS GENERAN ESPÍRITU CRÍTICO

En la parte central de su discurso, Mario Vargas Llosa hizo hincapié en el espíritu crítico que son capaces de generar en los lectores las buenas lecturas. 

"Hablar bien, hablar con propiedad, expresarse de una manera apropiada es mucho más que solo hablar bien, es pensar bien, tener un conocimiento más profundo y exacto del mundo. Y aunque fuera solo por eso la lectura sería indispensable para formar aquellos buenos ciudadanos, ciudadanos críticos que son la esencia de la democracia". 

"La democracia necesita de ciudadanos dotados de un espíritu crítico que no sean fáciles de manipular o engañar. Y eso es el resultado también de las buenas lecturas". 

"Ese espíritu crítico es probablemente la locomotora del progreso, aquello que nos ha ido sacando de las cavernas, formando ciudades, elevándonos, haciéndonos más racionales, sensibles y dotados de una mayor imaginación de la que tenían nuestros ancestros. Todo ello están en los buenos libros que debemos leer.

LAS PANTALLAS PUEDEN COEXISTIR CON LOS LIBROS

En la parte final de su mensaje, Mario Vargas Llosa se mostró optimista en torno a la coexistencia de las pantallas y los libros, sin embargo, pidió que no se deje la educación de las nuevas generaciones solo al trabajo de las primeras.

"Algunos ven una especie de 'guerra mortal' entre las imágenes y las palabras, entre las pantallas y los libros. No debería ser así. No tendría que ser así. Los libros y las pantallas deberían poder coexistir y enriquecerse mutuamente. Eso es posible y depende exclusivamente de nosotros". 

"No debemos permitir que las pantallas derroten a los libros, porque yo tengo la sospecha de que una educación hecha exclusivamente de pantallas no es capaz de crear ese espíritu crítico del que, en gran parte, depende el futuro democrático de nuestros países. Yo creo que sin ese esfuerzo intelectual que exige la lectura en esa operación mágica que es convertir las palabras en imágenes, el espíritu crítico se adormece y acaso desaparece. Y una sociedad se vuelve muchísimo más manejable y susceptible al engaño. Por eso debemos mantener vivos los buenos libros en las nuevas generaciones", concluyó. 


La ceremonia inaugural de la vigésima cuarta edición de la FIL tuvo en la mesa central a Vargas Llosa, al ya mencionado Alvariño, el presidente de la República, Martín Vizcarra y el ministro de Cultura, Luis Castillo Butters, entre otros. 

DATO

La FIL Lima 2019 estará abierta al público desde el viernes 19 de julio hasta el domingo 4 de agosto.

Contenido sugerido

Contenido GEC