Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

FIL Lima: Nobel francés comenta sobre atentados en su país

Jean-Marie Le Clézio es el primer Nobel en visitar la Feria Internacional del Libro de Lima

FIL Lima: Nobel francés comenta sobre atentados en su país

FIL Lima: Nobel francés comenta sobre atentados en su país

El Nobel francés Jean-Marie Le Clézio fue el único que no se levantó de la mesa para hablar desde un estrado en la ceremonia de inauguración de la Feria Internacional del Libro de Lima. Ayer por la mañana, tras las palabras de autoridades peruanas y colombianas, un escritor conmovido prefirió mantenerse en su lugar para compartir su emoción.

“Una feria del libro debería ser un lugar de fiesta. Sin embargo, para Francia ayer fue una noche de horror y hoy es un día de luto”, señaló.

El acto en el auditorio Blanca Varela de la FIL Lima, abierta en el parque Próceres de Jesús María, se había iniciado con un minuto de silencio por las víctimas del atentado en Niza, un gesto que el escritor, procedente de esta ciudad marítima francesa, agradeció “Cuando pidieron un minuto de silencio, sentí la comunión que los seres humanos tienen en estos momentos trágicos. Y la literatura es el lugar para expresar este sentimiento.

La literatura no pertenece a una tribu, a una ciudad, a una nación. Es un bien común. Estos momentos tenían para mí un sentido especial. Me dio la impresión de que no estamos escribiendo en vano, sino que practicamos un arte común. Agradezco a todos los que están aquí conmigo por compartir este minuto de silencio y esta vida de palabras”, añadió al
público.

–TENSIÓN FAMILIAR–

Antes de la ceremonia, el escritor galo señaló a El Comercio que no había dormido en toda la noche, intentando contactar a su hija. “Ella vive en Niza, y sabía que iba a celebrar en la plaza. Felizmente está bien. Me dijo por teléfono que decidió finalmente no salir de la casa porque estaba cansada”, confió. Le Clézio condenó el atentado considerándolo una “locura”. “El rechazo no solo viene de los intelectuales, sino de todas las fuerzas vivas de los países del mundo. Todos se han unido para condenar esta violencia intolerable”.


Tags Relacionados:

FIL Lima

Jean-Marie Le Clézio

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada