Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

FIL Lima: organizadores "lamentan" ausencia de mujeres en la inauguración

La Cámara Peruana del Libro se pronunció ante las críticas generadas por la falta de participación femenina en la mesa inaugural de la edición 24 de la FIL Lima

FIL Lima 2019. (Foto: Flickr/ CPL)

La mesa de invitados en la inauguración de la FIL Lima 2019 generó críticas por la ausencia de mujeres. (Foto: Difusión/ Flickr, CPL)

La Cámara Peruana del Libro lamentó mediante un comunicado difundido este viernes "el malestar producido en la 24 Feria del Libro de Lima por la ausencia de mujeres en la mesa de presentación".

La asociación sostuvo que si bien "la composición de la mesa no estuvo determinada por el género de las personas que participaron, sino por los cargos institucionales que tradicionalmente han participado en el evento", era necesario replantear la composición luego de ver que ninguna mujer participaba de la inauguración.

FIL Lima 2019: 14 escritoras peruanas que debes buscar | FOTOS
FIL Lima 2019: un repaso a la oferta editorial que presenta la Feria

Los organizadores del FIL Lima 2019 señalaron que hacen grandes esfuerzos por visibilizar a las mujeres que participan del mundo literario, pero admitieron que "es fundamental que esta visibilización se produzca también en actos simbólicos y protocolares".

Este es el comunicado completo sobre lo ocurrido en la inauguración de la FIL Lima 2019:

"La Cámara Peruana del Libro comprende y lamenta el malestar producido en la inauguración de la 24 Feria del Libro de Lima por la ausencia de mujeres en la mesa de presentación. Si bien la composición de la mesa de honor no estuvo determinada por el género de las personas que participaron, sino por los cargos institucionales que tradicionalmente han participado en el evento, sin duda era necesario que replanteáramos la composición de la mesa al ver que no había mujeres presentes.

La FIL hace grandes esfuerzos por visibilizar a las escritoras y a las mujeres que participan en el mundo del libro, lo cual está reflejado en la programación y en la nómina de las y los invitados nacionales e internacionales. Sin embargo, es fundamental que esa visibilización se produzca también en los actos simbólicos y protocolares. Lo cierto es que no fuimos conscientes del problema, lo cual lamentamos profundamente.

La presencia de mujeres en todos los ámbitos es indispensable, y sabemos que eso no se va a lograr sin nuestro esfuerzo. Son las luchas de personas y colectivos a lo largo de la historia las que generan los cambios. Situaciones como esta nos llevan a reflexionar y tomar conciencia de la importancia de normalizar la presencia femenina y, en general la diversidad, en todos los espacios."

EL DATO
La mesa inaugural de la FIL Lima 2019 estuvo integrada por el presidente Martín Vizcarra; el alcalde Jorge Muñoz Wells; el Ministro de Cultura, Luis Jaime Castillo; el Presidente de la Cámara Peruana del Libro, José Carlos Alvariño; el alcalde de la Municipalidad de Jesús María, Jorge Quintana García Godos; el Gerente de la Fundación BBVA, Nelson Alvarado Jourden; y el rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Carlos Garatea Grau.

Tags Relacionados:

FIL Lima

Feria del Libro


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ