Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

FIL Lima: Victoria Guerrero nos habla sobre su nuevo poemario

Conversamos con Victoria Guerrero Peirano sobre "En un mundo de abdicaciones", su poemario presentado en la FIL Lima 2016

FIL Lima: Victoria Guerrero nos habla sobre su nuevo poemario

FIL Lima: Victoria Guerrero nos habla sobre su nuevo poemario

Una de las presentaciones más comentadas de la Feria Internacional del Libro de Lima 2016 fue la de "En un mundo de abdicaciones", el nuevo poemario de Victoria Guerrero Peirano.

La escritora nacida en el año 1971 publicó a través del sello del Fondo de Cultura Económica en Perú (FCE) un texto que agrupa poemas escritos hace una década y también otros inéditos.

La también editora del sello independiente Intermezzo Tropical visitó el stand de "El Comercio" en la FIL Lima 2016 para conversar brevemente sobre "En un mundo de abdicaciones", ya a la venta en el stand del FCE en la feria que se realiza en Jesús María.

-Blanca Varela, Magda Portal y ahora usted. ¿Qué se siente ser una de las tres poetas publicadas por el Fondo de Cultura Económica en Perú (FCE)?

Es lo máximo. Claro que por un lado uno podría decir ¿qué ha pasado con este salto con garrocha por varias décadas? Pero también es verdad que hay otras publicaciones hechas por mujeres en el Fondo (FCE), pero digamos que son de no ficción. Las de poesía están signadas por esta genealogía, pero yo creo que la nueva dirección del FCE cubrirá esa falta. Y para mí es genial.

-Coméntanos sobre las partes en las que está dividido tu poemario “En un mundo de abdicaciones”…

Aunque tiene en realidad cuatro partes, las dos que están en tensión, comunicación e incluso en contradicción, son las que comprenden los escritos incluidos bajo el título “Un arte de la incomplacencia”, y la nueva sección –que son los poemas inéditos—titulada “Un arte de la pobreza”.

-Entre tus primeros escritos y los que produces hoy, ¿cuánto has madurado como poeta?

Creo que sigo siendo la misma, sino que quizás encontrando otros caminos, otras miradas dentro de la misma poesía y más bien centrada en interpelarla de otra manera. Resumiendo creo que "Un arte de la incomplacencia" es un mundo más activista, callejero quizás, mientras que "Un arte de la pobreza" interpela más el espacio privado, el de la escritura, la idea de la austeridad en un mundo de mercado. El lugar que ocupa la poesía dentro de ese mundo de consumo.

-¿Seguimos viviendo en un mundo de abdicaciones?

Creo que vivimos en un mundo que ha abdicado a muchas causas por diferentes motivos, pero ahora hay otras luchas. Recientemente tenemos la lucha por "Ni una menos". Y eso me parece que es como confrontar de nuevo la idea de que siempre estamos al borde de abdicar, pero siempre hay algo nuevo. Un sentido más utópico y mejor de la vida.

-Tienes tu propio sello editorial independiente. ¿Qué tan difícil es publicar y más aún poesía?

Mi sello se llama Intermezzo Tropical. Me encanta editar sobre todo libros de poesía, aunque también hemos editado narrativa. El año pasado lo hicimos con Carmen Ollé. Es complicado por el tema monetario, pero me seduce mucho la idea de conversar. Y justamente como es una editorial tan pequeña, comparada con las otras independientes, (me gusta) que podamos elegir a quién editar.

-Hoy muchos jóvenes pueden publicar un poemario si tienen el dinero para pagar un tiraje de 500 o mil ejemplares. ¿Cómo haces para filtrar cuándo es un buen poemario y cuándo no?

No es tan difícil después de que uno ha leído bastante a gente joven. Además dicto clases. Más o menos uno tiene una idea de lo que es una persona que maneja el lenguaje. Y luego debes ver si te interesa o no tanto, si tiene una poética que me podría producir algo a mí. Pero eso ya es una valoración más subjetiva.

-¿Cuál es la unidad temática de “Un arte de la pobreza”?

Tiene que ver con pensar en el sujeto poético como tal dentro del mercado, pero a la vez con un sujeto que está emparentado con la pobreza, pero no con la material sino con la austeridad. Porque al final el poeta escribe a pesar de esa materialidad. Es más o menos como un homenaje.

-¿Han cambiado tus intereses al momento de escribir poesía?

No sé si mis intereses, pero sí intento –como mis libros son a veces muy extremos verbalmente—buscar otro camino para continuar. Pero no quiere decir que no haya relaciones entre una parte y otra. Encuentro varias relaciones, pero sí hay otra forma de escribir ahora en particular sobre todo en estos 20 poemas primeros.


Tags Relacionados:

FIL Lima

Victoria Guerrero

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada