Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Gabriel García Márquez fue dado de alta tras 8 días internado

Escritor de 87 años tuvo una infección pulmonar y de vías urinarias. En su casa deberá continuar con oxígeno e inhaloterapia

Gabriel García Márquez fue dado de alta tras 8 días internado

Gabriel García Márquez fue dado de alta tras 8 días internado

El escritor colombiano Gabriel García Márquez, de 87 años, dejó hoy el hospital de Ciudad de México donde había sido ingresado hace ocho días por deshidratación y una infección pulmonar y de vías urinarias.

La ambulancia que trasladaba al premio Nobel de Literatura 1982 salió por un acceso para proveedores del hospital, tratando de evadir a los periodistas. Varias motocicletas custodiaban a la ambulancia que llevaba a García Márquez a su casa en el sur de la capital mexicana.

SEVERO CUADRO DE NEUMONÍA
Previo a la salida del escritor del hospital, la secretaria de Salud de México, Mercedes Juan, informó que García Márquez tuvo un cuadro de neumonía bastante severo.

"Un cuadro neumónico en una persona de esta edad siempre es más riesgoso", dijo la secretaria en entrevista con Radio Formula.

La secretaria dijo que el escritor deberá continuar en su casa con oxígeno e inhaloterapia.

García Márquez, considerado el padre del "realismo mágico", fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán de la capital mexicana el 31 de marzo por una infección pulmonar y de vías urinarias.

A la casa del escritor, ubicada en el sur de la capital mexicana, fueron llevados este martes un tanque de oxígeno, un colchón inflable y una cama reclinable.

UNA VIDA EN MÉXICO
El autor de libros como "El amor en los tiempos del cólera" nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, una región bananera del norte de Colombia, que muchos creen que es el Macondo ideado por el escritor en su obra culmen "Cien años de soledad".

El 2 de julio de 1961, García Márquez llegó, sin saberlo, para quedarse en Ciudad de México. La capital mexicana ha acogido como hijo a Gabo desde entonces y respetado la discreción con la que ha escogido vivir en los últimos años el escritor, al que pocas veces se ve en actos públicos.

Una de sus últimas apariciones en público fue el día de su pasado cumpleaños, cuando salió a saludar a seguidores y reporteros que lo esperaban frente a su casa para cantarle la tradicional canción mexicana de "Las mañanitas".

En 2012 el escritor colombiano fue objeto de una serie de especulaciones sobre su salud, después de que su hermano menor Jaime García Márquez aseguró que el autor padecía demencia senil.

La información fue desmentida por Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y amigo cercano de García Márquez.

Al escritor colombiano le fue diagnosticado en 1999 un cáncer linfático del que se sanó. Desde entonces han surgido varias especulaciones sobre problemas de salud, en especial de falta de memoria.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada