Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Hay Festival Arequipa 2016 convocó a más de 18 mil personas

Conoce en esta nota las principales cifras del evento cultural realizado en la Ciudad Blanca entre el 8 y el 11 de diciembre

Un total de 18,230 personas asistieron a la segunda edición del Hay Festival Arequipa, evento realizado entre el 8 y el 11 de diciembre. Asimismo, según informó la organización, se vendieron 2,867 entradas para estudiantes.

Más de 170 periodistas locales, nacionales e internacionales se acreditaron para cubrir las actividades protagonizadas por los más de 116 invitados, entre escritores, editores, artistas, músicos y cocineros.

El Hay Festival es una actividad sin fines de lucro que busca tender puentes entre el público y las principales figuras culturales del Perú y el mundo.

“Este festival es un punto de atracción no solamente por la charlas extraordinarias  que se dan o los autores tan destacados, sino porque es una experiencia única”, dijo Alfredo Bryce sobre el evento. El autor de “Un mundo para Julius” fue uno de los grandes invitados nacionales y compartió con sus lectores en diversas actividades.

UN RESUMEN DEL HAY FESTIVAL
Los ilustradores Ricardo Siri Liniers y Alberto Montt fueron, sin duda, los que mayor revuelo causaron en el Hay Festival Arequipa. Con un show plagado de ironía,  sarcasmo y humor negro que se presentó en el teatro Municipal repleto de jóvenes y adultos.

Otro de los eventos que mayor concurrencia y buenos comentarios generó fue el espectáculo teatral “Déjame que te cuente” de la asociación cultural Preludio. Denisse Dibós, Marco Zunino, Sandra Muente, Natalia Salas y compañía llenaron el teatro Fénix con la vida y obra musical de la gran Chabuca Granda.

El periodista estadounidense Joe Sacco fue uno de los invitados que mayor cantidad de actividades tuvo. Haciendo derroche de humildad y respeto, aceptó entrevistas con diversos medios, firmó libros y recorrió la Ciudad Blanca como un arequipeño más.

La gastronomía también tuvo espacio en el Hay Festival Arequipa 2016. En una mesa organizada por El Comercio, el crítico Ignacio Medina conversó con Gastón Acurio y Mitsuhura Tsumura sobre el futuro de la cocina peruana. Desde una perspectiva analítica y basándose en su experiencia como cocineros, ambos chefs propusieron medidas concretas para lograr que la industria culinaria pueda ayudar a tener un país mejor.

Gastón Acurio fue aplaudido tras la mesa "Hacia dónde va la cocina peruana". (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

Los periodistas Paola Ugaz y Pedro Salinas conversaron sobre el Sodalicio en el teatro Municipal. En una mesa organizada por El Comercio respondieron preguntas del público respecto a su premiada investigación.

Además de los eventos ya mencionados, el presidente Pedro Pablo Kuczynski también colmó el teatro Municipal. Él respondió durante casi una hora las preguntas del famoso cronista Jon Lee Anderson sobre política, economía, cultura y recuerdos personales.

PPK junto a Alfredo Bryce tras una tertulia cultural en el teatro Municipal. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)

La poesía también dijo presente en el Hay Festival. El domingo 11 de diciembre se realizó una gala poética con invitados nacionales e internacionales, entre ellos Denisse Vega, Luis Felipe Fabre, Julia Wong, Steven J. Fowler, entre otros.

PERSPECTIVAS PARA EL FUTURO
Durante la inauguración del evento realizada el 11 de diciembre, la gobernadora de Arequipa, Yamila Osorio aseguró que ha comprometido su apoyo al Hay Festival hasta el fin de su mandato en el año 2018.

Si bien el respaldo gubernamental es importante para hacer posible eventos de este tipo, los organizadores también valoran la participación de la empresa privada. Compañías de diversos rubros y tamaños colaboraron para que se concrete la segunda edición de este evento. Se espera ocurra lo mismo en 2017.

“He vivido una gran experiencia asistiendo a este segundo Hay Festival en Arequipa. Me parece que es un gran hallazgo esta ciudad para una actividad como esta, múltiple e intensa, con muchísimo público y con excelentes participantes, con un gran interés tanto de los que participan como de los que llegan a  escuchar porque tienen la oportunidad de opinar, de manera que este es un gran éxito y espero que se siga repitiendo”, dijo el escritor nicaragüense Sergio Ramírez al cierre del evento.

Fernando de Szyszlo junto a Alonso Cueto y Mirko Lauer. (Foto: Alessandro Currarino/El Comercio)


Tags Relacionados:

Hay Festival

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada