La cocinera y especialista en temas de educación alimentaria Karissa Becerra hablará en “Adónde va la cocina peruana”. (Foto: archivo El Comercio)
La cocinera y especialista en temas de educación alimentaria Karissa Becerra hablará en “Adónde va la cocina peruana”. (Foto: archivo El Comercio)

El ofrecerá uno de sus momentos estelares hoy. Se espera que el diálogo esclarecedor, las anécdotas memorables, la devoción creativa y el humor agudo sean ofrecidas por Mario Vargas Llosa, el Nobel peruano, y Salman Rushdie, el remarcable escritor indio-británico, en la conversación moderada por Leila Guerriero, la periodista argentina y referente de la crónica latinoamericana. El encuentro será en el Teatro Municipal, a las 6 p.m.

Un género que divide opiniones es la autoficción, en el que la biografía, la imaginación y los mecanismos literarios se mezclan, se potencian o se deforman. Sobre ella charlarán el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez y su colega español Manuel Vilas en “Autoficciones” (hoy, 12 m., auditorio del Colegio de Arquitectos). El primero es autor de novelas espléndidas como “Las reputaciones” (2013) y “La forma de las ruinas” (2015); el segundo publicó este año “Ordesa”, una obra ampliamente elogiada. Según el diario “El País”, “Ordesa” narra “el desmoronamiento de su vida”.

¿Cuál es el sentido de la poesía? El británico William Sieghart, fundador de los premios Forward Prizes for Poetry, vislumbró en ella cualidades balsámicas. Él estará con Kirsty Lang, la periodista de la BBC, en “La farmacia de la poesía” (hoy, 10 a.m., Teatro Municipal). Sieghart brinda consultas y receta poemas para personas que padecen males espirituales como el sinsentido vital o el amor no correspondido. Las historias de este emprendimiento figuran en su libro “The Poetry Pharmacy: Triedand-True Prescriptions for the Heart, Mind and Soul” (2017).

Hay relatos literarios que devienen en cultura pop. Es lo que logró Helen Fielding, la creadora británica de la saga de Bridget Jones, quien conversará con Santiago Roncagliolo, el escritor peruano (hoy, 4 p.m., Teatro Municipal). El evento versará sobre literatura y humor, pero en la era de #MeToo un dilema flota en el aire: ¿de qué manera Bridget Jones dialogó con los 90, y cómo lo haría con los tiempos actuales? Otras obras despiertan vocaciones o encauzan destinos.

De eso va “Marcados por ‘Los inocentes’” (mañana, 12 m., Universidad Nacional de San Agustín), el clásico de 1961 de Oswaldo Reynoso en el que una pandilla de púberes deambulan por Lima. Sobre “Los inocentes”, Alberto Fuguet anotó: “Estos personajes secundarios o extras son tratados como estrellas y son filmados (perdón, escritos) a través de una mirada claramente gay, deseosa, fascinada, que eleva a sus jóvenes protagonistas como pequeños dioses”. Francesca Denegri, Jeremías Gamboa, Orlando Mazeyra, Karina Pacheco, Enrique Planas y Teresa Ruiz Rosas confesarán los impactos que les causó esta obra.

EL GOCE DE PENSAR
Del ciclo El Comercio Conversa destacan dos actividades: “Lo que Rusia nos dejó” (hoy, 6 p.m., Casona Tristán del Pozo), en la que Julio César Uribe estará con los periodistas y escritores Renato Cisneros, José Carlos Yrigoyen y Jaime Bedoya para abordar el proceso y los efectos colaterales de la vuelta de la selección peruana a un Mundial luego de 36 años; y “Adónde va la cocina peruana” (mañana, 4 p.m., Casona Tristán del Pozo), con la periodista Paola Miglio, el cocinero Virgilio Martínez, la filósofa y cocinera Karissa Becerra y la picantera Mónica Huerta.

Para tomarle el pulso a la actualidad, el politólogo Alberto Vergara conversará con el periodista y escritor Jerónimo Pimentel en “Ciudadanos sin república: ¿cómo sobrevivir en la jungla política peruana?” (mañana, 12 m., Teatro Municipal); y la periodista cubana Yoani Sánchez dialogará con su colega peruano Marco Sifuentes (mañana, 6 p.m., Teatro Municipal). Bullen las ideas al pie del Misti.

MÁS ACTIVIDADES
“Hablando de teatro” Mariana de Althaus y Lukas Bärfuss en conversación con Doris Guillén. Fecha y hora: hoy, 10 a.m. Lugar: Alianza Francesa de Arequipa.

“De fotografía” Daniel Mordzinski, el retratista de escritores, dialogará con Juan Carlos Belón y Alejandra Bedoya. Fecha y hora: hoy, 6 p.m. Lugar: Alianza Francesa de Arequipa.

“Nosotras también: sobre la campaña #MeToo” Julianne Pachico, Karolina Ramqvist, William Sieghart, Janne Teller y Maya Jaggi expondrán sus puntos de vista. Fecha y hora: hoy, 4 p.m. Lugar: Centro Cultural Peruano Norteamericano.

Contenido sugerido

Contenido GEC