Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Hay Festival Arequipa: una guía para no perderse el evento

Este jueves se inicia en Arequipa el evento en el que artistas e intelectuales conversan sobre cultura y actualidad

Hay Festival Arequipa: una guía para no perderse el evento

Hay Festival Arequipa: una guía para no perderse el evento

La hora llegó. Este jueves se inicia la versión local del Hay Festival, el evento que durante cuatro días convierte a Arequipa en un eje de las palabras y las ideas, con el enorme mérito de sacar la cultura fuera de Lima en un país fundamentalmente centralista. Y como ocurre en Segovia, Cartagena o Querétaro, la Ciudad Blanca se presta para esta dinámica: sedes ubicadas en pocas manzanas alrededor del Centro Histórico convertidas en puntos de discusión. Una caminata basta para ir de un lado a otro. El mapa adjunto le servirá de guía.

Si el Hay Festival es una fiesta de las palabras, la literatura predomina, por supuesto: el italiano Alessandro Baricco, un titán contemporáneo de la novela y la dramaturgia, destaca entre los invitados. También David Foenkinos, francés autor del fenómeno editorial con “La delicadeza”, adaptada como película por él mismo junto a su hermano Stéphane. Y seguimos contando: el colombiano Héctor Abad Faciolince, la española Marta Sanz, la mexicana Margo Glantz, el nigeriano Ben Okri, la británica Nell Leyshon

Pero no todo es literatura, aunque algunos invitados linden con ella: allí están, por ejemplo, el dibujante Joe Sacco, creador de novelas gráficas poderosísimas en torno a conflictos bélicos como el de Palestina o el de Gorazde; o el inagotable Jon Lee Anderson, periodista de una prosa que ametralla; o los historietistas Liniers y Alberto Montt, quienes con pocos trazos y palabras concisas generan las más diversas emociones.

En épocas complicadas, la discusión sobre los derechos humanos resulta vital. Y la presencia de dos Nobel de la Paz –la estadounidense Jody Williams y el tunecino Ahmed Galai– aparece como una oportunidad difícilmente repetible.

Eso por el lado de las visitas extranjeras, pero la delegación peruana también es numerosa y riquísima: Fernando de Szyszlo, Alonso Cueto, Alfredo Bryce, Gastón Acurio, Fernando Ampuero, Fernando Iwasaki, Mariana de Althaus, Mario Montalbetti, Giovanna Pollarolo, Julio Villanueva Chang, Pedro Salinas y continúan los nombres.

—Espacios de debate—

El Comercio organizará cuatro mesas de interés: “¿A dónde va la cocina peruana?” (viernes 9, 12 m.) pondrá a dialogar a Gastón Acurio, Mitsuharu Tsumura, Alonso Ruiz Rosas e Ignacio Medina.

“Humor y periodismo” reunirá a Andrés Edery, Rafael Gumucio y Daniel Samper, con la moderación de Mario Ghibellini (viernes 9, 4 p.m.).

“La orden del Sodalicio” tendrá a los periodistas Pedro Salinas y Paola Ugaz, autores del libro “Mitad monjes, mitad soldados” y ganadores del Premio Nacional de Periodismo, en discusión con el teólogo José Manuel Rodríguez Canales. Modera Giulio Valz-Gen, editor de País de El Comercio. Va el sábado 10, a las 10 a.m.

Y “Gestión cultural en Latinoamérica” (sábado 10, 6 p.m.) buscará nuevas perspectivas sobre un espacio aún por explotar en el país. Participará el ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, con la moderación de Dante Trujillo, editor de El Dominical.

MÁS INFORMACIÓN
Del 8 al 11 de diciembre. Sedes, horarios y entradas: www.hayfestival.com/arequipa/1. Teatro Municipal


Tags Relacionados:

Hay Festival

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada