Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Hay Festival Arequipa inicia este sábado 5: aquí los detalles

Una fiesta alrededor de la creación y el debate de ideas. El Hay Festival reúne a un centenar de autores de todo el orbe

Hay Festival Arequipa inicia este sábado 5: aquí los detalles

Hay Festival Arequipa inicia este sábado 5: aquí los detalles

En Gales, donde empezó todo, el Hay Festival (HF) se celebra en carpas enormes erigidas sobre un gran parque. En Arequipa, se prefiere apostar por su Centro Histórico, su universidad y sus plazas excepcionales para reunir a los escritores con sus lectores, para convertir la Ciudad Blanca, del 5 al 8 de diciembre, en epicentro de la diversidad creadora.

Para Cristina Fuentes, directora del festival, en este encuentro se habla de literatura, del oficio de escribir, de periodismo, de ciencia, de cine o de geopolí- tica. “Es un formato muy inclusivo que se dirige a un público amplio. La marca del HF es la celebración del pensamiento, de la creatividad y de la libertad. Hay un ánimo de reflexionar sobre nuestro tiempo a través de nuestros invitados. Los autores, escritores y pensadores trabajan con ideas, con la realidad y con la ficción, con el pasado, presente y futuro, y por lo tanto son idóneos para esto”, comenta.

Así, el HF celebra lo mejor de la literatura con la misma convocatoria de un gran festival de música, buscando un pú- blico diverso, haciendo una proyección masiva del festival y de los autores, entre los que destacan para esta primera edición Martin Amis, Irvine Welsh, Vicente Molina Foix, David Trueba, Sara Mesa, Juan Gabriel Vásquez, Alberto Fuguet, Mario Bellatin, Sergio Ramírez, Joumana Haddad, así como autores peruanos como Fernando Ampuero, Daniel Alarcón, Alonso Cueto o Santiago Roncagliolo.

Para el festival, se han elegido 7 sedes para albergar medio centenar de actividades: el Teatro Municipal, la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa, la sala Mariano Melgar y el paraninfo de la UNSA, el auditorio del Centro Cultural PeruanoNorteamericano, el auditorio del Instituto Peruano-Alemán, el campus de la Universidad Católica San Pablo y la sala de conferencias de la Alianza Francesa de Arequipa. (El programa detallado se encuentra en la web oficial del evento: www.hayfestival.com/arequipa)

HAY FESTIVAL DESDE LIMA
Pero si no puede asistir a esos cuatro días en la campiña arequipeña, no se preocupe. La resaca del festival mistiano golpeará la capital con diversas conferencias organizadas por el Centro Cultural de España y el Británico. Así, el miércoles 9 de diciembre a las 7:30 p.m. se presentará en el CEE (Jr. Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) el escritor español Vicente Molina Foix, autor de novelas como “Los padres viudos” (premio Azorín, 1984) y “La quincena soviética” (premio Herralde, 1988), acompañado en su conferencia por su colega Alonso Cueto. Al día siguiente será el turno del escritor Juan Manuel de Prada, quien presentará su novela “El castillo de diamante”. El ganador del premio Planeta por “La tempestad” estará acompañado por Alberto Varillas y Fernán Altuve Febres.

Por su parte, en el Teatro Británico (Jr. Bellavista 527, Miraflores), también el miércoles a las 7 p.m., se realizará el conversatorio “Sin reglas: el universo literario de Irvine Welsh y Nadifa Mohamed”, quienes conversarán informalmente sobre su obra y proceso creativo, acompa- ñados por sus pares locales Dante Trujillo y Francesca Denegri.

Irvine Welsh (Edimburgo, 1958) es conocido internacionalmente por su obra “Trainspotting”, llevada al cine con gran éxito. Nadifa Mohamed (Hargeisa, 1981), escritora británica de origen somalí, es celebrada por su novela “Black Mamba Boy” (“La mamba negra”), por la cual ha recibido el Dylan Thomas Prize, el John Llewellyn Rhys Prize y el Betty Trask Prize, todos ellos en el 2010. El ingreso a todas estas conferencias es libre.


Tags Relacionados:

Hay Festival

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada