Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Hugo Coya: "El periodismo es la esencia de mis relatos"

Conversamos con el periodista sobre "Los secretos de Elvira", libro en el que nos relata la historia de una espía peruana

Hugo Coya: El periodismo es la esencia de mis relatos

Hugo Coya: El periodismo es la esencia de mis relatos

Acostumbrado a asumir grandes retos, Hugo Coya (Lima 1960) se embarca en un nuevo libro sobre una compatriota que marcó el rumbo de la historia. En este caso, se trata de Elvira de la Fuente Martínez, la para muchos desconocida espía peruana que ayudó a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

El blog 'Libros a mí' conversó con el también autor de 'Estación final', 'Polvo en el viento' y 'El periodista y la televisión' sobre su más reciente obra.

Se repite el parámetro de gran rigurosidad aplicada al periodismo literario, al estilo Truman Capote. ¿Se siente mucho más cómodo escribiendo amparado en dicha vertiente?
No me siento un escritor en el sentido formal de la palabra sino un periodista que incursiona en la literatura para tratar de hacer entender alguna noticia o revelar hechos que estaban como páginas en blanco en la historia. Mi primera condición al comenzar a investigar es que la historia me apasione y que para mí sea una relevación. Si es algo que realmente me gusta, agrada y encuentro elementos mayores entonces digo ¡esto es una historia! De lo contrario, ¿cómo puedo vendértelo? Y no en el sentido comercial de la palabra, sino de que tú como lector puedas leerlo y apasionarte como yo lo hago cuando encuentro la historia. Ahí empiezo a buscar todos los elementos posibles.

Sin dejar cabos sueltos…
Claro. Ahora, evidentemente, es mi punto de vista porque muchas de las cosas que están acá (en el libro) han surgido por la selección de elementos. No es que yo haya conocido a Elvira de la Fuente. Hablé con testigos que la conocieron, busqué documentos y como todo eso siempre puede haber algún error y esto es algo que coloco al final del libro. Tú te dejas llevar por las fuentes que utilizas. Tratas de contrastarlas para encontrar un equilibrio pero siempre existe la posibilidad de que un dato no sea tan exacto. Quizás falló un poco la memoria del testigo que te dijo una fecha y tú confiaste en eso, sin ser exactamente así. Es por ello que son investigaciones de largo aliento. A veces tienes la información rápidamente pero hay que verificar mucho.

Así es, y no son historias fáciles las que persigue usted. Si bien esta es sobre una peruana, se trata de una compatriota que fue protagonista de la segunda guerra mundial nada menos. ¿Este es el tipo de retos que prefiere usted?
Es que si no es difícil, no es reto. Si fuera fácil no tendría sentido ni sentiría el placer que siento cuando entrego mi última hoja a la editorial. Es un logro personal para mí el completar la investigación y poder escribirla. La otra gran satisfacción es escuchar los comentarios de la gente. En mi Facebook y Twitter interactúo mucho con los lectores. Y no necesariamente me escriben para decirme ¡qué lindos mis libros! Hay algunos que me preguntan de dónde saco los datos o me critican. Esto me ha permitido que exista mucha gente joven que me lee.

LEE LA ENTREVISTA COMPLETA EN EL BLOG "LIBROS A MÍ"

Tags Relacionados:

Hugo Coya

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada