Módulos Temas Día

Imaquinario 2017: figuras de la ilustración se reunirán en la FIL Lima [FOTOS]

Invitados ilustres se reúnen por primera vez en Lima en feliz intercambio con lectores locales. Un foro de debates y diálogos en el MAC Lima y la Feria del Libro

Para un niño, un libro es mucho más que un soporte para la lectura. Se trata de una ventana al mundo, amigo y juguete, un despertador para la imaginación. Es por ello que la ilustración no puede pensarse como un accesorio de la escritura. Quienes aman los cuentos para niños y las novelas gráficas saben que los ilustradores han tomado mayor relevancia en el proceso de la creación editorial y, muchas veces, resultan protagonistas de la narración.

Si no ha quedado convencido, darse una vuelta por Imaquinario 2017, la primera edición del Encuentro Internacional de Ilustración de Lima, despejará sus dudas. Del 22 al 24 de julio, en los escenarios del Museo de Arte Contemporáneo (MAC Lima) y de la Feria Internacional del Libro de Lima, se abrirá un animado espacio de diálogo, debate y exposición, donde los creadores, editores, gestores culturales y lectores compartirán experiencias, necesidades y expectativas. Artistas y editores de México, Ecuador, Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Guatemala, Italia y el Perú participarán de muestras, conferencias y mesas redondas, además de dictar talleres tanto para niños como para sus colegas ilustradores, artistas y diseñadores locales.

—No es cosa de niños—
Uno de los más destacados autores en la cita es el músico e ilustrador mexicano Juan Gedovius. Con él conversamos recientemente en la Ciudad de México, en un encuentro organizado por el Fondo de Cultura Económica, sello editorial con el que lleva publicando hace dos décadas. Narrador y dibujante autodidacta, Gedovius ha difundido su obra en libros de texto, revistas, carteles, portadas discográficas, folletos, manuales, museografías, escenografías, murales y reproducciones a gran escala.

En obras como “Trucas” (1997), “Ríbit” (2005) o “Yipo” (2014), el mexicano seduce al lector con historias silenciosas que juegan con la especulación de un niño. Libros abiertos a diversas interpretaciones y juegos.

Para el artista, el primer paso para lograr acercarse al lector más pequeño se afirma en el respeto. “Somos herederos de culturas que desprecian mucho a los niños. Decimos que son el futuro, pero los tenemos allí, esperando crecer para recién reconocerlos. Mi trabajo parte de respetar su inteligencia y tratarlos como iguales, alejándome de esa tendencia de muchos autores de querer enseñarles algo. Yo busco jugar con ellos. A los adultos se nos olvida cómo jugar, y los niños siempre nos recuerdan cómo”, explica Gedovius.

Músico de carrera, el artista mexicano fue uno de los fundadores de la colección para niños que hace dos décadas inició el Fondo de Cultura Económica, que abrió en el país azteca la posibilidad de hacer libros ilustrados para niños en México. “Antes había que traerlos de fuera”, recuerda. “Al inicio, recuerdo que tenía un problema: ¡no me gustaba dibujar niños! Yo quería hacer duendes y dragones. Entonces tomaba esos encargos de mala gana. Poco después entendí que dibujaría mis característicos monstruos cuando no tuviera que pedirle permiso a nadie. Y así fue como empecé a hacer libros de mi propia autoría”, explica Gedovius, quien en sus diseños recoge las tradiciones populares mexicanas ricas en criaturas fantásticas. “México tiene muchísimos duendes y dragones, pero son poco conocidos, como si los hubiéramos relegado al museo. Se han ido perdiendo y nos llegan como ecos difuminados”, lamenta.

Autor de más de 70 publicaciones, entre obras propias, coautorías e ilustración de clásicos, el autor mexicano señala que su gran pelea será siempre contra la página en blanco. “Cuando dibujo mi último pulpo o mi último rinoceronte, siento que he vaciado todo lo que tengo que decir. Y por azar del destino, me llega otro rinoceronte para dibujar. ¿Y ahora cómo hago? ¿Como dibujarlo nuevo y diferente? Esa es una pelea curiosa”, comenta. “El reto es evitar repetirme. ¡Me peleo todo el tiempo conmigo mismo! No siempre lo logro, pero mi intención es hacer cosas nuevas”, añade días antes de reunirse con sus colegas extranjeros en Lima. Los esperamos con los lápices dispuestos.

ARTISTAS PARTICIPANTES

Roger Ycaza (Ecuador)
Ganador del concurso de libro ilustrado A la Orilla del Viento 2014.

Roger mello (Brasil)
Ganador del Premio Hans Christian Andersen de Ilustración en el 2014.

Andrea Antinori (Italia)
Ganador del Premio Andersen 2017 por Mejor Libro para 6 a 9 años.

Juan Palomino (México)
Filósofo, escritor e ilustrador, recibió el Premio de Ilustración Feria de Bologna-Fundación SM en el 2016.

Alfredo Soderguit (Uruguay)
Pintor, arquitecto y cineasta. Ganador del Premio Nacional de Ilustración Infantil y Juvenil de Uruguay.

Juan Gedovius (México)
Músico e ilustrador autodidacta. Ha publicado numerosos títulos con el Fondo de Cultura Económica.

Decur / Guillermo Decurgez (Argentina)
Historietista e ilustrador. Tiene publicaciones en revistas como “Orsai”, “Fierro”, “Letras libres”, y más.

Mónica Torrejón (Perú/USA)
Estudió Diseño Gráfico en el instituto Toulouse Lautrec, y Diseño Digital en Toronto y New York con el reconocido diseñador Milton Glaser.

Leslie Umezaki (Perú/Suiza)
Estudió Pintura en la PUCP y Diseño en la Universidad de Kyushu (Japón). Fue ilustradora del diario El Comercio.

Issa Watanabe (Perú)
Estudió Letras en la PUCP y egresó de Bellas Artes en España, especializada en ilustración.

Andrea Lértora (Perú)
Egresada de Pintura de la PUCP. Ha sido ilustradora del suplemento Somos del diario El Comercio.

Avril Filomeno (Perú)
Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes como pintora.

Fito Espinosa (Perú)
Pintor e ilustrador. Ha publicado los libros ilustrados “Luz artificial” y “El mundo invisible” (2010).

Amadeo Gonzales (Perú)
Ilustrador, dibujante y músico autodidacta. Cocreador de la revista de historieta “Carboncito”.

Manuel Mercado (Perú)
Diseñador gráfico. Trabaja en publicidad. Sus fuentes de inspiración son los ‘cartoons’ vintage.

MÁS INFORMACIÓN
​Inauguración: MAC Lima (Av. Grau 1511, Barranco). Viernes 21 de julio, 8 p.m. Temporada: Sábado 22 y domingo 23, MAC Lima. Lunes 24, FIL Lima en Jesús María. Ingreso: libre (MAC); S/7 (FIL Lima).

Mira el programa completo AQUÍ.

Tags Relacionados:

FIL Lima

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías