Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

"¿Es ciencia la Historia?", la columna de Marco Aurelio Denegri

Esta semana, el polígrafo escribe sobre el uso correcto del término ciencia

Marco Aurelio Denegri

Marco Aurelio Denegri publica en "El Comercio" la columna "El ojo de Lima". (Foto: Víctor Idrogo)

El término ciencia se deriva del latín scientia y éste de scire, saber. De manera, pues, que desde el punto de vista etimológico-semántico, ciencia equivale a saber o el saber. Pero no todo saber es científico. Yo puedo saber, por ejemplo, que a los gallos navajeros se les amarra la navaja o cuchilla en la pata izquierda. Sin embargo, el decirlo no constituiría una proposición científica, porque se trata de un saber empírico, es un juicio circunscrito, particular.

A continuación, una definición de ciencia: la primera, de carácter general, y la otra, más elaborada.

“Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales con capacidad predictiva y comprobables experimentalmente.” (DRAE 2014, s.v. “Ciencia”.)

“Es un saber crítico y teórico, organizado sistemáticamente según pautas objetivas, en parte cierto y en parte muy probable, en el cual, por la índole objetiva de la experiencia y la posibilidad del acceso (directo o indirecto) a los objetos, son factibles la indagación y la comprobación plurales.” (Francisco Romero, Lógica, 230.)

Se reconoce fundadamente en el mundo académico que las ciencias humanas son menos rigurosas y estrictas que las ciencias naturales. Sin embargo, esta distinción entró en crisis en el siglo XX, porque la física y la química contemporáneas trabajan sobre fenómenos y estados provocados y observables sólo por mediación de la tecnología, esto es, del desarrollo cultural, de modo que no se podría hablar de una ciencia natural pura; hay una interacción entre naturaleza y cultura.

Una definición clásica de historia es la de Wilhelm Bauer, en su Introducción al Estudio de la Historia. Dice así en la página 38:

“Historia es la ciencia que trata de describir, de explicar y de comprender los fenómenos de la vida, por lo que respecta a los cambios que lleva consigo la situación de los hombres en los distintos conjuntos sociales, seleccionando aquellos fenómenos desde el punto de vista de sus efectos sobre las épocas sucesivas o de la consideración de propiedades típicas, y dirigiendo su atención principal sobre los cambios que no se repiten en el espacio y en el tiempo.”

Adviértase que el inicio de la definición antedicha es característico de una ciencia humana o social como la historia, que trata de describir, explicar y comprender ciertos fenómenos vitales. O sea que intenta o procura describirlos, explicarlos y comprenderlos. Sería inimaginable que en un tratado de física se nos diga que la física es la ciencia que trata de describir, explicar y comprender las propiedades de la materia y de la energía.

Tags Relacionados:

Marco Aurelio Denegri


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada