Módulos Temas Día

Más en Libros

Feria del Libro Ricardo Palma 2018: los invitados y las ausencias

Del 26 de octubre al 11 de noviembre, la feria del libro miraflorina vuelve a su emplazamiento original: el emblemático parque Kennedy

Feria del Libro Ricardo Palma

Presentación de la Feria del Libro Ricardo Palma (Foto: CPL)

La que suele ser una tranquila conferencia de prensa previa a la Feria del Libro Ricardo Palma despertó ayer inusitada expectativa mediática. La razón: en el salón de actos de la Municipalidad de Miraflores, coincidían la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, con el alcalde de Miraflores, y futuro burgomaestre limeño, Jorge Muñoz. Frente a las cámaras, ya un entusiasmado José Carlos Alvariño, presidente de la Cámara Peruana del Libro, decía al iniciar su presentación: "La buena noticia es que estamos sentados con el nuevo alcalde de Lima".

En este caso, la coincidencia no resulta solo presencial, sino programática: como no sucedía hace mucho tiempo, un representante del Gobierno Central y el responsable de la nueva gestión edilicia coincidían en sus políticas culturales. "Hemos trabajado ya muchos años con el alcalde Muñoz para la organización de la Feria Ricardo Palma y sabemos de su compromiso para con la cultura", señaló Alvariño.

Además de anunciar que la Feria del Libro Ricardo Palma volvía este año a su ubicación original, el emblemático parque Kennedy, el dirigente del gremio editor agradeció también a la ministra de Cultura sus gestiones con su par de Economía para la prórroga por un año de los beneficios tributarios para la actividad editorial, que se vencían ayer. "Ahora tendremos el tiempo para debatir [en el Congreso] como se merece el nuevo proyecto de Ley de Libro que ha elaborado el Ministerio de Cultura con la Biblioteca Nacional, la Cámara Peruana del Libro y los editores independientes del Perú", señaló.

TRABAJAR EN SINTONÍA
Por su parte, la ministra Balbuena compartió el entusiasmo de Alvariño por tener una autoridad local comprometida con la gestión cultural. Reconoció que un problema muy serio que afrontan los 1.826 distritos del país es que son muy pocos los alcaldes realmente interesados en esta apuesta. "Y cuando hablamos de apostar por la cultura, nos referimos a espacios de infraestructura física que nos permitan tener actividades como la Feria del Libro Ricardo Palma", señaló.

"Necesitamos alcaldes y alcaldesas que puedan empezar a crear el modelo de una gestión local diferente y que tenga como objetivo el desarrollo de las personas. Cada ciudadano necesita luz, agua, seguridad, conectividad y seguridad ciudadana, pero a veces nos olvidamos que todo ser humano requiere de algo más. Nos olvidamos de la inversión en la esencia del ser humano, y simplemente nos entendemos como objetos y no como personas. Se requieren autoridades que inviertan: esa es la diferencia entre un país que crece y otro que se desarrolla", enfatizó.

Por su parte, el virtual burgomaestre capitalino destacó que los libros volvían al corazón del distrito, y comentó con humor que sean los gatos del parque Kennedy los símbolos de este retorno en el nuevo afiche de la feria. "Pero la feria del libro no congrega solo a cuatro gatos, sino a mucha gente", afirmó Muñoz, manifestando además que la cultura y la educación son elementos esenciales para el desarrollo de nuestra ciudad y de la ciudadanía de sus habitantes. "Trabajamos para que la cultura sea un elemento vivo en la ciudad. Creo en la recuperación de los espacios públicos para compartir cultura", enfatizó Muñoz.

El alcalde destacó que hay muchos puntos de coincidencia, de cara al bicentenario, con la ministra de Cultura, tras la reunión que sostuvieron junto con el presidente Martín Vizcarra el martes pasado en Palacio de Gobierno. "Esperemos que espacios como esta feria de Miraflores se puedan multiplicar en Lima, para hacer que la cultura sea un elemento vivo en la ciudad", añadió.

LAS VISITAS Y LOS HOMENAJES
Destacan, entre otros, la autora chilena Alejandra Costamagna, el artista plástico colombiano Edgar Humberto Álvarez, la periodista feminista argentina Luciana Peker y la poeta mexicana Martha Riva Palacio Obón.

Durante la feria se realizarán homenajes a tres exponentes de las letras en el Perú que fallecieron este año: el poeta Enrique Verástegui, el crítico literario Abelardo Oquendo y el escritor Edgardo Rivera Martínez.

VISIBLES AUSENCIAS
El traslado al parque Kennedy ha obligado a la Cámara del Libro a rediseñar los módulos de la feria, que han resultado más pequeños que los colocados anteriormente en el parque Salazar. Ello generó el malestar de las editoriales grandes, como es el caso de Planeta y Penguin Random House, sellos que decidieron no participar en esta edición de la feria. Ciertamente, dos protagonistas que se harán extrañar.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada