Módulos Temas Día

Más en Libros

FIL Lima 2018:  nuestras recomendaciones para cada tipo de lector

Del 20 de julio al 5 de agosto, la Feria del Libro de Lima tiene programadas 900 actividades culturales y artísticas. Aquí una guía para no perderse en sus laberintos.

Feria del Libro. (Foto: Richard Hirano/ El Comercio)

Este año la Cámara Peruana del Libro espera superar la cifra de 547.300 visitantes registrados en la pasada edición de la FIL Lima. (Foto: Richard Hirano/ El Comercio)

En 1995, abrió sus puertas en uno de los pisos del entonces Museo de la Nación, en San Borja. Pequeña, tímida, con pocas actividades a causa de la grave crisis editorial. Han pasado 23 años, y nadie pondría en duda si decimos que la Feria Internacional del Libro de Lima es la actividad cultural más importante del año en nuestro país. Se trata de un foro enfocado en nuestra industria editorial, ciertamente, pero para el más de medio millón de personas que lo visitan resulta un festival cultural, donde los libros, la música, el cine, la gastronomía y los autores de todo tipo y virtudes se dan cita.

"Cada uno dice de la feria como le va en ella", decía el Marqués de Santillana en el siglo XV. Y lo cierto es que de la feria limeña se puede hablar mucho. Es un buen termómetro de lo que pasa en nuestra sociedad y de los debates que florecen en ella.

A LEER AL PARQUE
Levantando su carpa en el Parque Próceres de la Independencia de Jesús María (cuadra 17 de la avenida Salaverry), la edición 23 de la Feria Internacional del Libro de Lima tiene como país invitado de honor a España y una notable lista de autores internacionales. Así, del 20 de julio al 5 de agosto se tienen programadas 900 actividades culturales y artísticas, sean presentaciones de libros, conversatorios, talleres o conciertos. Y entre los homenajes, entusiasma destacar el ofrecido al escritor Fernando Ampuero, reconocido con el Premio FIL Lima de Literatura 2018, en virtud de su larga trayectoria de escritor.

¿Llegará la feria a convocar a las 600 mil personas que espera este año la Cámara Peruana del Libro? Quién sabe. Lo importante es que cada lector bajo su carpa encuentre el libro ideal. En este artículo sugerimos algunos, pase y pruebe.

1. El encanto del sol naciente
Para aquellos que cultivan un jardín zen de buenas lecturas.

Desde talleres de japonés para niños hasta conciertos con las bandas sonoras de animes y videojuegos, la Embajada de Japón y la Asociación Peruano-Japonesa siempre son muy activas en tiempos de feria. Un libro imprescindible: "El lugar es el poema. Aproximaciones a la poesía de José Watanabe" de Tania Favela Bustillo, y la conferencia "El relato de Genji de Murasaki Shikibu" a cargo de Iván Pinto Román, el 25 de julio.

2. Atentos al bicentenario
Para aquellos lectores que, a pesar de las desalentadoras noticias de corrupción, saben que hay razones para celebrar dos siglos de historia republicana.

Muchas son las publicaciones que preparan la llegada del 2021, entre ellos: "Bicentenarios de la independencia del Perú. Tomo II" de Augusto Tamayo (Fondo Editorial del Congreso), "Historia secreta del Perú 2" de Fred Rohner, “Escritos de historia andina (tomo I y tomo II)” de Pierre Duviols (Biblioteca Nacional) y "La letra de la ley. Historia de las constituciones" de Carlos Ramos Núñez. El 28 de julio, un debate que promete: "El espejismo del bicentenario", a cargo de los historiadores Mario Escobar, Claudia Rosas y Manuel Burga.

3. Enamorados de la ilustración
Lectores sensibles que gustan tanto de las historias como de la gráfica que las complementan.

El Encuentro Internacional de Ilustración Imaquinario trae a la FIL Lima a los artistas más representativos del género, como el argentino Joaquín Camp, el colombiano Alekos o los brasileños Stela Barbieri y Fernando Vilela. Libros para llenar el ojo: "Cuando los peces se fueron volando" de Sara Bertrand (Polifonía) y "El fluir del ilustrador" de Christian Ayuni, editado por la UCAL.

4. Los fanáticos del cómic
No solo de superhéroes vive el género: en la feria se evidencia el florecimiento del cómic local.

El Salón del Cómic en la feria tiene una nutrida agenda de conferencias. Libros para no perder la pista: "La guerra por el agua" de Jesús Cossio y Nelly Luna, "Carvalho: Tatuaje" de Hérnan Migoya, "Cómic Ayar" de Óscar Barriga. El 1 de agosto, preparémonos para el gran homenaje al incombustible Juan Acevedo. Y dos maestros españoles para escuchar: Rayco Pulido y Enrique Bordes.

5. Con la cabeza llena de rock
Hablamos de los lectores con más ritmo, que saben que la actitud iconoclasta se escribe todos los días.

Dos libros para meter en la mochila: la edición definitiva de "Demoler" de Carlos Torres Rotondo, que reactiva la ruidosa década entre 1965 y 1975. Imprescindible también "Alta tensión. Breve historia del rock peruano" de Pedro Cornejo. Un aporte de Chile: "Sacúdete en tu cripta" de Juan Carlos Ramírez.

6. Los monstruos de la lectura
Cuando se cumplen 200 años del "Frankenstein" de Mary Shelley, estos lectores saben de sustos.

Hay que seguir de cerca a la joven escritora Marcia Morales Montesinos, que compila provocadores relatos terroríficos en "Horror Queer" y "El monstruo era el humano". El 21 de julio, una charla imperdible: "Stephen King: un legado de terror y misterio" a cargo de Javier Coya, Wendy Huamán, Sofía Valladares y Adriano Canella.

Más información

S/.7 es el precio de la entrada general a la feria del libro. Niños y adolescentes entre 5 y 18 años, universitarios y docentes pagan S/3.

Tags Relacionados:

FIL Lima

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada