Módulos Temas Día

Más en Libros

Doce libros de Gabriel García Márquez que todo latino debería conocer

Por los 91 años del nacimiento del escritor colombiano, hacemos un recuentro de los títulos principales de su extensa bibliografía

Obra de Gabriel García Márquez

Obra de Gabriel García Márquez. (Fotos: Agencias/ Difusión)

Nadie como él nos hizo creer que la magia existe. Gabriel García Márquez, el escritor que pintó el más convincente paisaje de América Latina, cumpliría un día como hoy 91 años.

La fecha motivó un propicio homenaje de Google: un doodle hecho por el ilustrador Matthew Cruickshank que recuerda los lugares y elementos más recurrentes en su obra.

A propósito de ello, en esta nota hacemos un repaso de los títulos más importantes de la bibliografía de Gabriel García Márquez:

1. "El otoño del patriarca"
Primera edición: Plaza & Janés. Barcelona, 1975.

Parte del gran proyecto de los autores del 'boom' para escribir grandes novelas que denuncien a los dictadores latinoamericanos. "El otoño del patriarca" es la historia, según confesó el propio autor, en la que más esfuerzo y trabajo invirtió. En ella, el escritor construye una maquinaria narrativa impresionante para desarrollar la agonía y la muerte de un autócrata, acumulando hechos y descripciones deslumbrantes, y olvidando a propósito los puntos aparte y los diálogos en su juego técnico.

2. "La hojarasca"
Primera edición:Ediciones S.L.B. Bogotá, 1955.

La primera novela de Gabriel García Márquez, de aliento clásico, técnicas modernas deudoras de Faulkner, y gérmenes de realismo mágico es el primer viaje al universo de Macondo. En esta 'nouvelle', un joven autor de 28 años despliega la perspectiva de tres narradores, un viejo coronel medio ciego, su hija Isabel y su nieto, en medio de un limbo espiritual tras la muerte de un doctor despreciado por el pueblo y a quien nadie quiere enterrar. Sin embargo, algo vincula al difunto con el patriarca de esta familia.

3. "Crónica de una muerte anunciada"
Primera edición:Editorial Oveja Negra. Bogotá, 1981.

La más celebrada de sus novelas cortas, publicada un año antes de obtener el Nobel, es una tragedia greco-caribeña, un mecanismo de relojería que diluye la crónica y la novela, consiguiendo en esa fusión un breve canto de dimensiones épicas. La muerte de Santiago Nasar por un crimen pasional nacido de un malentendido, es una alegoría del machismo latinoamericano, donde, paradójicamente, el matriarcado tiene la última palabra. Su destino fatal deberá cumplirse como obliga toda tragedia clásica.

4."El coronel no tiene quien le escriba"
Primera edición:Ediciones Era. México, 1961.

En una de sus novelas cortas más celebradas, Gabriel García Márquez nos presenta al Coronel, un viejo militar que espera pacientemente recibir el anuncio oficial que le conceda una pensión vitalicia por haber servido en su juventud a las órdenes de Aureliano Buendía. En sus 15 años de espera, visitando religiosamente el lugar donde cada viernes atraca la lancha que trae el correo, la decepción será permanente. Sin embargo, tras la muerte de su hijo, la necesidad aprieta y solo un gallo de pelea puede ofrecerle una esperanza.

5. "El amor en los tiempos del cólera"
Primera edición:Editorial Oveja Negra. Bogotá, 1985.

La gran novela de amor del Nobel colombiano, ubicada en la Cartagena de inicios del siglo XX, cuenta la obsesiva perseverancia de Florentino Ariza, enamorado desde los 18 años de Fermina Daza, una hermosa y altiva jovencita con la cual nace una relación platónica nacida de cartas y serenatas. Sin embargo, en un accidentado encuentro, la imagen idealizada del galán se rompe y ella lo abandona sin más explicaciones. Sin embargo, Florentino sabrá esperarla por décadas hasta recuperarla por fin, a mediados de siglo.

6. "Cien años de soledad"
Primera edición: Editorial Sudamericana. Buenos Aires, 1967.

Novela compleja por la cantidad de personajes y eventos, la obra mayor de Gabriel García Márquez cuenta la historia circular de la estirpe de los Buendía. Sobre ella anota Vargas Llosa: "Esta novela integra en una síntesis superior sus ficciones anteriores, construye un mundo de riqueza extraordinaria, agota este mundo y se agota con él. Difícilmente podría hacer una ficción posterior con 'Cien años de soledad' lo que esta novela hace con los cuentos y novelas precedentes: reducirlos a la condición de anuncios, de partes de una totalidad".

7. "Doce cuentos peregrinos"
Primera edición:Editorial Oveja Negra. Bogotá, 1992.

Delicioso libro de cuentos que, según confesó el mismo escritor, fueron escritos a lo largo de 18 años. Muchos de ellos fueron previamente notas periodísticas, guiones de cine, incluso seriales de televisión, o la historia que compartió en una entrevista y que García Márquez supo reciclar para un brillante manojo de relatos. Algunos de ellos considerados papeles olvidados, argumentos que no alcanzaban para novelas, estos textos demuestran las joyas que el escritor podía conservar guardadas en el cajón.

8. "Del amor y otros demonios"
Primera edición:Editorial Norma. Bogotá, 1994.

En esta novela ubicada en la Cartagena de Indias colonial, García Márquez recuerda cómo en sus tiempos de reportero presenció la apertura de la cripta de una niña llamada Sierva María, durante la remodelación de un convento convertido en hotel. El hallazgo de su esqueleto, envuelto en largos cabellos "que parecían crecer incluso después de la muerte", le inspiró a escribir esta melancólica novela de amor dentro del convento, intolerancia, fanatismo religioso y, por fin, muerte.

9. "Noticia de un secuestro"
Primera edición: Editorial Norma. Bogotá, 1996.

Muchos años después, Gabriel García Márquez se decidió a volver al género de la crónica periodística, del que fue maestro durante muchos años, antes de que Remedios la Bella subiera a los cielos. El autor colombiano escribe la historia terrible de 10 personas secuestradas por un grupo liderado por el narcotraficante Pablo Escobar, con el objetivo de que el Estado Colombiano aboliera la extradición. El libro ahonda también en el dolor de las familias de las víctimas y en la tensión de los propios captores.

10. "Vivir para contarla"
Primera edición: Editorial Norma. Bogotá, 2002.

El primer volumen de una autobiografía cuya continuidad se vio truncada por la enfermedad del escritor. Fue, quizá, el libro más esperado de la década, por lo que conllevó también una mediana decepción. El libro aborda desde su nacimiento hasta la primera mitad del siglo. Manteniendo la estructura circular de gran parte de sus libros, cuenta sus años de estudiante en Bogotá, sus prácticas de periodista en Medellín, su retorno a Aracataca acompañando a su madre, saltando permanentemente a la infancia.

11, "Memoria de mis putas tristes"
Primera edición: Editorial Mondadori. Bogotá, 2004.

La última de sus novelas fue también la más melancólica. Un viejo periodista decide celebrar sus noventa años regalándose una visita al burdel para compartir lecho con una joven virgen. Sin embargo, la visión de la joven de espaldas, desnuda, cambiará su vida completamente. El hombre se siente morir, pero no por los años recorridos, sino por el amor que despierta. Un canto del cisne literario, tras el cual el escritor de Aracataca no volvió a darle nuevo material a la imprenta.

12. "El general en su laberinto"
Primera edición: Editorial Oveja Negra. Bogotá, 1989.

Antes que el género se pusiera de moda, Gabriel García Márquez acometió esta novela histórica durante sus últimos viajes de Simón Bolívar por territorio colombiano. Aclamado por el pueblo como libertador, blanco de numerosas conjuras políticas y militares, héroe romántico e incluso libertino, el general se encuentra solo, contemplando las ruinas de su sueño de unidad americana tras la independencia del dominio español. Una novela severamente tratada por la crítica literaria y hoy poco atendible dentro de su obra.

Tags Relacionados:

Gabriel García Márquez

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada