Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Sobre los temas de tesis y la libertad de analizar lo que nos da la gana

El trabajo de una estudiante de la UPC sobre la farándula local desató un vendaval de comentarios en redes sociales. El problema de quedarse en el detalle

Sheyla Rojas y Antonio Pavón

Sheyla Rojas y Antonio Pavón (Foto: El Comercio)

Michel Montaigne, padre del ensayo moderno, escribió un texto sobre los pulgares. Walter Benjamin, ilustre pensador alemán, tiene entre sus agudos artículos algunos como "Sobre el ratón Mickey" y "¿Qué le regalo a un snob?". En un plano más local y reciente, el fallecido Marco Aurelio Denegri reflexionó en alguna ocasión sobre la diferencia de tamaño entre los senos de la mujer.

Todos esos textos, que parecen dispersos y antojadizos, son en realidad buenos ejemplos de los casi infinitos alcances del ensayo y el articulismo. Pero una buena escritura, lo sabemos, demanda también una buena lectura para cerrar el círculo. Y esa segunda mitad es la que parece haber faltado en el caso de Lourdes Sánchez Lavanda, estudiante egresada de la UPC con una tesis que agitó las redes sociales: "Análisis de la reconciliación entre Sheyla Rojas y Antonio Pavón, transmitida durante el programa Combate".

La aparente ligereza y frivolidad de su estudio fue objeto de la burla y el escarnio masivos que facilita Internet. Pero la tesis en sí misma, en realidad, consistía en un informado análisis sobre la articulación de recursos verbales y paralingüísticos que permiten construir un hecho tan comentado de la farándula local. La tesis fue incluso aprobada con calificación sobresaliente.

Fue tal el cargamontón contra Sánchez Lavanda que ella misma ha tenido que defender en varios medios su trabajo. Su asesor de tesis y la propia universidad han hecho lo mismo. De a poco la avalancha de mofas ha ido perdiendo terreno, pero la mella está hecha.

OBJETOS DE ESTUDIO
Las tesis suelen ser trabajos académicos que versan sobre los temas más diversos y específicos. Y en un mundo en el que parece haberse dicho todo, los esfuerzos muchas veces tienen que apuntar a la originalidad, a buscar el campo de estudio del que ningún otro se ocupó. El diario británico "The Guardian" hizo hace algún tiempo una recopilación de algunas de las tesis más raras que pudo encontrar: una en la Escuela Veterinaria de Toulouse investiga si las pulgas de perro saltan más que las pulgas de gato. Otra, en la University of Technology de Viena, se ocupa de la naturaleza de la pelusa en los ombligos.

La discusión en este caso parece remitirse a la dicotomía entre el fondo y la forma. Pero esa polémica es tan vieja como falsa. No tiene por qué haber una incongruencia entre el tema de un estudio y la profundidad o rigurosidad con que se realice. El caso de Lourdes Sánchez ya ha motivado que aparezcan otros estudiantes peruanos orgullosos de sus tesis sobre el anime "Evangelion" o el futbolista Reimond Manco. Ojalá que vengan muchos más.

Tags Relacionados:

Sheyla Rojas

Antonio Pavón

tesis

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada