Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Jerónimo Pimentel: "La poesía es un camino de conocimiento"

En Al norte de los ríos del futuro el autor explora múltiples registros expresivos para liberarse de convenciones literarias

Jerónimo Pimentel: La poesía es un camino de conocimiento

Jerónimo Pimentel: La poesía es un camino de conocimiento

FRANCISCO MELGAR WONG

“Ahora el poema se expande curvándose, proyectándose y curvándose. Viaja de un planeta a otro y atraviesa la materia con el único fin de agitar”. Este pasaje de “Al norte de los ríos del futuro” advierte sobre las motivaciones y pretensiones de este poemario, el más reciente de Jerónimo Pimentel. Ciertamente, los textos de “Al norte de los ríos del futuro” viajan. Y lo hacen de un registro literario a otro, del relato breve al reporte científico, de la poesía a las historias de ciencia ficción. Pimentel confiesa que en un primer momento pensó publicar el libro como novela, aunque al final se decidió por editarlo como un libro de poemas. “Considero que es un poemario si asumimos la poesía como un territorio no definido”, señala, “como un intento de buscar la poesía fuera de la poesía”.

Las reseñas sobre “Al norte de los ríos del futuro” han subrayado la mezcla de distintos registros literarios que hay en el libro. Pero este es un rasgo que ya había aparecido en “La forma de los hombres que vendrán”, el libro que publicaste en el 2009, bajo el seudónimo de Matías P. Delgado.
Sí. Lo que quise hacer esta vez fue articular los experimentos con la ciencia ficción y las reflexiones sobre la cotidianidad que había en “La forma de los hombres que vendrán”, pero de una forma distinta. Creo que el hecho de ser periodista de profesión me facilita escribir en distintos registros a la vez. Me gusta el ensayo, la ciencia ficción. Soy un lector omnívoro. Creo que el libro responde a eso, aunque pueda resultar antinatural para el tipo de lector que tiene demasiado claro lo que es un cuento, una novela y un poemario.

¿Crees que el libro puede resultar problemático para quien ajusta su lectura a los géneros literarios?
Creo que el desarrollo de mi obra puede verse como un proceso de liberación de los géneros literarios. Cuando empezaba a escribir, trataba de ajustarme a estos, y apenas me salía algo, trataba de volverlo un poema o un cuento. Pero luego empecé a liberarme de eso. Creo que el producto final de esa liberación es este libro.

En “Al norte de los ríos del futuro” surgen preguntas sobre el sentido de la vida y la naturaleza de las cosas, cuestiones que la ciencia contemporánea ha terminado por llevar a sus dominios. Al mezclar el lenguaje de la ciencia con el de la poesía, ¿has tratado de recuperar estos temas para el discurso poético?
Para mí, la poesía es básicamente un camino de conocimiento ¿Qué conocimiento? Eso nos llevaría a una discusión epistemológica. Pero, para mí, es conocimiento en tanto nos permite dudar de ciertas convenciones. Creo que es legítima la poesía confesional o la poesía como intervención lingüística, pero también creo que la poesía puede ser lo que tú quieras que sea. Lo que sea necesario para ti en ese momento. Y yo necesitaba crear un lenguaje que me permitiera hacer preguntas que se me volvieron cruciales en la época en que escribí este libro. A mí no me interesa escribir el mismo poema veinte veces. Me interesa saber hasta dónde puedo llevar mi lenguaje. Y hasta dónde mi lenguaje puede llevarme a mí.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada