Juan José Cavero: “Soy un escritor a tiempo completo”
Juan José Cavero: “Soy un escritor a tiempo completo”
José Miguel Silva

Juan José Cavero es un escrito humilde. Su sencillez y naturalidad permite fácilmente entablar una charla ágil sobre diversos temas. Hasta hace unos días, escuchar su nombre nos remitía hacia pocas referencias, pero desde que se conoció que había ganado el Premio Copé de Novela, las cosas cambiaron. Y es probable que sigan cambiando en los próximos meses.

Nacido en 1972,  Cavero estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Si ahí fue su formación superior, se podría decir que la literaria la obtuvo en los talleres a los que asistió casi fervorosamente.

Antes de ganar el Copé de Oro,  superando a más de 120 propuestas enviadas desde diversas partes del país, Juan José publicó las novelas “Soplo inocente” (Vicio Perpetuo)  y “Cazador de momentos” (Altazor).

Conversamos brevemente con este joven autor amante de los textos densos, históricos y complejos. Cabe indicar que sobre “En la ruta de los hombres silentes” el jurado del Copé destacó su "original perspectiva histórica e intercultural que se desenvuelve fluidamente a partir de una estructura compleja que integra elementos en diversos entornos de las regiones del país".

-¿De qué trata la obra con la que ganaste el Copé de Oro?

Mi novela se llama “En la ruta de los hombre silentes”. Cuenta la historia de un inmigrante que llega desde Cantón a tierras peruanas en busca de un futuro mejor pero ve que su labor en los ingenios azucareros es esclavizante y en circunstancias de la Guerra del Pacífico fue liberado por las tropas chilenas. Luego escapa de ellas y se va al monte. Este mismo hombre termina en Iquitos fabricando repelentes. Allí conoce a una mujer de la que se enamora perdidamente.

-¿Cuál es la idea del amor que tiene el protagonista?

Para el protagonista el amor llega en un momento inesperado, cuando está en Iquitos, viejo. Pensaba que su vida estaba realizada pero se percata de lo contrario. Esta mujer lo saca de sus casillas y él busca poseerla a toda costa, y lo logra en un viaje.

-¿Este personaje está inspirado en un personaje de la vida real?

El protagonista tuvo como origen un recuerdo de un texto escolar titulado “Nuevo Compendio de Historia del Perú”. Ahí había una foto de un culí con grilletes en los tobillos, con baldes metálicos en las manos y detrás suyo una ruma inmensa de cañas de azúcar. Fui macerando a ese personaje, le di voz y una historia.

-¿Cuál fue el último libro que te llamó la atención?

“Los Angeles Confidential”, de James Ellroy. Es una novela que tiene una estructura muy particular, en tercera persona y con tres personajes. Ese modelo de libros es el que quiero trabajar.

-¿Eres consciente de la importancia que tiene el Premio Copé?

Es el equivalente a los Premios Nacionales de Literatura. Te da una visibilidad que ningún otro premio tiene. Además, al ser auspiciado por el Estado te permite un reconocimiento a tu labor como escritor. Me parece el premio más codiciado a nivel nacional.

¿Se puede decir que eres un escritor a tiempo completo?

Sí, felizmente vivo de mis rentas y puedo darme el lujo de escribir a toda hora, cuando me plazca.

¿Cuál fue el proceso de investigación necesario para escribir esta novela?

Bueno acudí a algunos congresos de migración china, también revisé archivos históricos e indagué mucho en Internet sobre el tema. Fui poco a poco armando la ficción histórica y tratando de empalmar diferentes regiones geográficas de finales del siglo XIX.

¿Qué te suele enganchar en una novela?

Primero el protagonista, debe engancharme. Luego la actitud de la novela, que debe soportar el peso del personaje principal y también una correcta estructura.

¿Qué proyectos literarios tienes en mente?

Espero que pronto salga mi novela en el sello Copé y luego quizás publicar una novela que escribí y salió Mención Honrosa en la Cámara Peruana del Libro 2013 y la tengo ahí ‘botada’. A ver si alguna editorial se anima a publicarla.

Juan José Cavero mostrando su novela previa titulada “Cazador de momentos”.

SOBRE LA OBRA
“En la ruta de los hombres silentes” se publicará bajo el sello Ediciones Copé en los primeros meses de 2016.