El periodista y escritor Raúl Tola charlará hoy con Chela de Ferrari, Hugo Coya y Jerónimo Pimentel.
El periodista y escritor Raúl Tola charlará hoy con Chela de Ferrari, Hugo Coya y Jerónimo Pimentel.
Redacción Luces

La pandemia global del ha tenido un impacto amplio y general en la sociedad, pero el sector cultural es, sin duda, uno de los más afectados. Por ese motivo, la Cátedra Vargas Llosa y El Comercio presentan un ciclo de charlas virtuales –que serán transmitidas a través del Facebook de este Diario– en las que diferentes figuras protagónicas del arte y la cultura analizarán varias aristas de este campo diverso.

El primero de esos encuentros, que tendrá lugar este viernes viernes 29 de mayo, a las 11 de la mañana, servirá para hablar del presente y futuro de la cultura en tiempos del coronavirus. Para ello se ha convocado a un panel integrado por el escritor y editor Jerónimo Pimentel, director general de Penguin Random House Perú; la dramaturga Chela de Ferrari, directora artística de La Plaza; y Hugo Coya, gerente general de Del Barrio Producciones, en representación de las industrias audiovisuales del país. A cargo de la moderación de esta y las demás charlas estará el periodista y escritor Raúl Tola.

“Además de analizar la situación crítica que vive la cultura en el Perú, la idea es que se planteen alternativas de solución”, comenta Tola sobre la iniciativa de la Cátedra Vargas Llosa. Radicado desde hace algunos años en España, Tola Pedraglio ha podido seguir las incidencias de la crisis sanitaria tanto en Europa como en nuestro país. “Desde el punto de vista periodístico, haciendo la cobertura en España he estado una semana adelantado al Perú”, cuenta.

TIEMPOS DE DISCUSIÓN

Tola señala que los primeros días del confinamiento pudo realizar importantes avances de la novela que viene preparando; sin embargo, admite que luego el ritmo fue disminuyendo. “Me dio la sensación de que eso se debe a que escribir es un acto de libertad; y, de alguna manera, al no tener esa libertad en este contexto, he sentido que ese impulso de escribir se ha visto un poco menguado”, afirma.

Sobre ese tipo de vínculos entre la crisis y la escritura también se discutirá en futuras charlas organizadas por la Cátedra Vargas Llosa. “Abordaremos cada viernes temas como la literatura y el confinamiento, la literatura y la peste, o el futuro distópico en la literatura, ahora que tanto se habla de una ‘nueva normalidad’. En algún momento, además, que será pronto, tendremos una entrevista con el propio Mario Vargas Llosa”, comenta.

TE PUEDE INTERESAR