¿Qué le pasó a "El principito" al llegar a la Tierra?
¿Qué le pasó a "El principito" al llegar a la Tierra?
Redacción EC

La Biblioteca y Museo Morgan presentará este 24 de enero una muestra con material inédito de , a propósito del 70 aniversario del famoso libro de .

La exposición lleva por nombre “El principito: una historia neoyorquina” (“The Little Prince: A New York Story”) y, además de incluir 35 acuarelas originales, 25 páginas del texto escritas en la minúscula letra cursiva de Saint-Exupéry y sus revisiones, dejará al descubierto dos detalles poco conocidos: que el libro se publicó primero en Nueva York y que hay un final alternativo de la historia.

DE VUELTA A LA TIERRA
El borrador de tres páginas del final alternativo muestra al narrador reflexionando sobre lo que le ocurrió al principito después que dejó la Tierra.

“Es mucho más angustiante y melancólico y se interpreta como un texto de tiempos de guerra”, dijo Christine Nelson, curadora de manuscritos literarios e históricos en el Museo Morgan. “La versión final es más abierta, más misteriosa, dejándole al lector concluir cómo sentirse al final del viaje del príncipe”, añadió sobre lo que verán los visitantes a su museo.

Una reunión con un comerciante que le da una clase de mercadotecnia y un encuentro con un inversionista que tiene una máquina que cumple cualquier necesidad con tan solo apretar un botón son otras de las escenas poco conocidas que se presentan en esta exposición.

UN PRÍNCIPE EN NUEVA YORK
Sobre la segunda sorpresa para los visitantes a la muestra: la del origen neoyorquino de la obra que ha sido traducida a más de 250, Nelson dijo: “Está bien documentado que escribió el libro aquí, pero eso es algo que el público general desconoce”.

“Debido a que el manuscrito te lleva de vuelta al momento de la creación, quisimos ubicar la exhibición en el lugar y momento de la creación”, dijo Nelson y añadió: “Se enfoca en la aparición de esta obra en Nueva York durante la guerra. La estaba escribiendo a escasas millas (kilómetros) de donde se presenta esta muestra”.

Saint-Exupéry arribó a Nueva York luego que Alemania derrotó a Francia en 1940. Vivió dos años cerca del Central Park y el East Side de Manhattan y alquiló una casa de verano en la ribera norte de Long Island. Con frecuencia escribió en la casa de su amiga Silvia (Hamilton) Reinhardt en Park Avenue. A ella le confió su manuscrito antes de unirse a su escuadrón en África del Norte.

    Contenido sugerido

    Contenido GEC