Módulos Temas Día

Más en Libros

Libro aterriza aportes de grandes teóricos a la realidad peruana

En el "Perú en teoría", diez ensayos aterrizaban ideas de pensadores como Michael Foucault o Samuel Huntington en la realidad peruana

Paulo Drinot

Paulo Drinot responde sobre su libro "El Perú en teoría" editado por el IEP.

En 2001 la Universidad de Princeton publicó "The Other Mirror: Grand Theory through the Lens of Latin America", libro editado por Miguel Ángel Centeno y Fernando López-Alves en el que un grupo de científicos sociales intentaron reevaluar teorías como las del estado, raza y economía en un escenario latinoamericano. El texto fue considerado pionero en su momento porque demostraba que sí es posible aplicar los grandes paradigmas de las ciencias sociales en situaciones tan específicas como alejadas de los lugares donde fueron pensadas.

Trece años después, la editorial Palgrave publicó “Peru in Theory”, editado por Paulo Drinot. El texto –que por las condiciones bajo las que fue lanzado no alcanzó un público masivo—incluía 10 ensayos de científicos sociales peruanos y peruanistas que, en el mismo eje de “The Other Mirror”, aterrizaban aportes de grandes teóricos como Michael Foucault, Samuel Huntington, Alexis de Tocqueville o Ernesto Laclau, en una realidad tan compleja como la peruana.

El pasado 19 de junio fue presentada la versión en español de este libro. “El Perú en teoría”, editado por el Instituto de Estudios Peruanos, profundiza en dos problemas centrales en la historia del Perú contemporáneo: la desigualdad y la debilidad institucional. Estos grandes temas engloban los ensayos firmados por Alberto Vergara, José Carlos Orihuela, Cecilia Perla, Omar Awapara, Eduardo Dargent, María Balarin, Daniella Gandolfo, Matthias vom Hau, Valeria Biffi, Jelke Boesten y por el propio Paulo.

“'El Perú en teoría'” es un libro que intenta hacer explícito lo que a veces está implícito en muchos trabajos académicos, que es este diálogo entre lo empírico y lo teórico. El texto busca poner en diálogo a una serie de teóricos con la realidad peruana y en particular con procesos sociales, políticos y económicos de los últimos treinta años”, indica Drinot, profesor de historia latinoamericana del Institute of the Americas University College London y doctor en historia moderna por la Universidad de Oxford, sobre la referida publicación.

LEE EL ARTÍCULO COMPLETO EN EL BLOG "LIBROS A MÍ" AQUÍ.

Tags Relacionados:

Paulo Drinot

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías