Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Esta vez te recomendamos tres libros para leer: un ensayo sobre David Bowie, un libro de sociología, y una novela

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Un ensayo musical sobre el desaparecido David Bowie, otro sociológico sobre la residencial San Felipe, y una novela debut. Te recomendamos opciones variadas para leer esta semana.

1. "BOWIE"

Autor: Simon Critchley
Género: ensayo
Páginas: 120
Editorial: Sexto Piso

Proveniente de una escuela que, con gran firmeza, posa un pie en el academicismo y otro en la cultura popular, el filósofo británico Simon Critchley es una figura muy reconocida en Europa por ensayos inteligentísimos y a la vez cargados de humor e irreverencia. En este texto sobre David Bowie, fallecido hace poco más de un año, Critchley se atreve a recorrer toda la carrera del astro, pero en una narración paralela a su vida personal; a la intimidad del autor, queremos decir.

Esa forma de abordar la obra, que podría parecer pretenciosa, tiene una justificación que Critchley atribuye a la extraña habilidad que tenía Bowie para formar parte del universo privado de sus seguidores. “Ninguna persona me ha dado más placer a lo largo de mi vida que David Bowie […] Él ha sido mi ‘soundtrack’, mi compañía constante y clandestina, en los buenos y malos momentos”, escribe.

De allí que el autor narre de manera aguda y muy amena su primera experiencia sexual o la depresión que le ocasionó una pérdida –acompañado siempre y extrañamente por el Duque Blanco–, a la vez que realiza interpretaciones críticas de la trascendencia del artista a partir de las letras de sus canciones. Aunque el libro original apareció en el 2014, esta edición de Sexto Piso es una versión ampliada que incluye el sorpresivo fallecimiento de Bowie y todas las nuevas connotaciones que han cobrado fuerza con su ausencia.

2. "SAN FELIPE. GRUPOS DE CLASE MEDIA SE ENCUENTRAN"

Autor: Omar Pereyra
Género: ensayo
Páginas: 224
Editorial: IEP

Esta investigación fue escrita originalmente en inglés, como una tesis doctoral para la Brown University. Estamos entonces frente a su traducción al español, hecha por el mismo autor. Y aunque la residencial San Felipe ha sido antes objeto de muchos comentarios y estudios, la mayor parte de ellos se centraba en sus innegables prodigios arquitectónicos. En este caso, Pereyra desmenuza sociológicamente los modos de convivencia dentro de esta miniciudad, un interesantísimo espacio de armonía, desencuentros y aprendizaje.

La ecología social formada en este espacio de Jesús María se caracteriza por su transformación (actual y a través del tiempo), así como por una tendencia muy peruana a clasificar a la gente por estatus, color de piel, poder adquisitivo, entre otros parámetros. En cierta forma, San Felipe se presenta como una proyección de lo que es la Lima de clase media. Sin embargo, la investigación ayuda a entender cómo esos roces y conflictos entre los sanfelipanos (y los no sanfelipanos también, pues una de las principales características de la residencial es su condición abierta, de mucho tránsito y visitas) se convierten en un modelo para acostumbrarse a los otros y vivir en comunidad. Un libro que ayuda a entendernos.

3. "PEDRO AZUR Y LA BÚSQUEDA DE LOS DIAMANTES PÚRPURA"

Autor: Carlos Osores Plenge
Género: novela
Páginas: 448
Editorial: Kiyasem

El autor es abogado de carrera, pero siguió, como muchos, una pasión literaria que lo ha llevado recién hoy, a sus 58 años, a escribir su primera obra, una novela voluminosa que ha editado por su propia cuenta, prácticamente sin ningún respaldo editorial, y que no le rehúye a la experimentación y a la fantasía.

“Pedro Azur y la búsqueda de los diamantes púrpura” cuenta la vida de su protagonista mediante extrañas voces que lo acechan y van alterando su día a día. A partir de allí se dispara un extraño recorrido por dimensiones diversas, en una búsqueda casi a ciegas de unos diamantes que, aparentemente, son la única vía para devolverle la normalidad a su situación. Aunque por momentos la historia cae en desvaríos, hay dotes narrativos en las páginas de Osores, en especial en los tramos donde el extrañamiento parece tragarse a sus personajes. 

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada