Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas
Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas
Juan Carlos Fangacio

Desde una novela en clave de humor hasta un ensayo sobre la demografía y la economía de Conchucos. Opciones diversas para no dejar de leer en la semana.

1. "CÓMO SE HIZO LA GUERRA DE LOS ZOMBIS"

Autor: Aleksandar Hemon
Género: novela
Páginas: 336
Editorial: Libros del Asteroide

La más reciente obra de Aleksandar Hemon parece ser un giro abrupto respecto a todo lo que había hecho anteriormente. De él son la novela “El proyecto Lázaro”, una historia fabulosa hilvanada entre dos épocas –el actual siglo XXI y los inicios del XX con la persecución a los judíos–, y la autobiografía “El libro de mis vidas”, un relato en primera persona estremecedor, en el que Hemon narra entre otras cosas la muerte de su pequeña hija.

“Cómo se hizo La guerra de los zombis”, en cambio, es una comedia corrosiva, con un personaje tan patético que despierta compasión y desprecio a la vez. Joshua es un guionista fracasado, una debacle con piernas que debe lidiar con otros perdedores en su trabajo, con una familia disfuncional hasta en los almuerzos, y con una serie de proyectos de guion, uno más irreverente que el otro, que nunca terminan por convencerlo. Si acaso algo bueno hay en su vida es una novia claramente más enrumbada que él, que lo tolera frente a todo pronóstico; pero Joshua quebrará ese resquicio de orden cuando inicie una relación con una de sus alumnas. Desastre inminente.

Desde el título del libro, que incluye a la vez otro título bajo la fórmula metalingüística del “making of…”, Hemon traza una historia que, sin duda, tiene cuotas autorreferenciales, pero llevadas sin pudor hasta el ridículo. Como “En el proyecto Lázaro”, aquí también hay un escritor que lucha contra la frustración. Y aunque por su clave humorística puede parecer menos grave, la risa enmascara hechos terribles del mundo contemporáneo, cada vez más poblado por auténticos muertos en vida.

2. "AMERICAN CHICA"

Autor: Marie Arana
Género: memorias
Páginas: 344
Editorial: Animal de Invierno

Aunque ya con algunos años en circulación, este libro vuelve a adquirir nueva fuerza en el contexto actual de los Estados Unidos, con un Donald Trump y su guerra declarada a los inmigrantes. Marie Arana escribe estas memorias sobre su identidad escindida entre dos cosmos. Por un lado, el de su padre peruano; por el otro, el de su madre estadounidense. No es una unión extraña, pero sí fundamental para entender las complejidades del mestizaje.

Lo fascinante es que su prosa, aunque madura y exacta, no se desprende de la delicadeza de su mirada infantil, aquella que le permite observar y describir el impacto que le ocasionan las primeras fracturas en esos dos troncos parentales (la base para cualquier niño). Y ante sus ojos, a medida que avanzan los años, esa separación será mejor comprendida como la reverberación de una trama social más grande, pero igual de partida. “Hay un quiebre fundamental entre las dos Américas, una falla tan profunda que es tectónica”, escribe. La referencia geológica no es gratuita: la fuerza de su testimonio parece sacada de las entrañas del mundo.

3. "UNA HISTORIA PROVINCIA. CONCHUCOS, DE LA COLONIA A LA REPÚBLICA"

Autor: Magdalena Chocano
Género: ensayo
Páginas: 428
Editorial: Fondo Editorial del Congreso

La particular historia de Conchucos podría rastrearse desde su nombre: una mutación que pasa del gentilicio a una denominación geográfica específica en la época virreinal.
De hecho, esta evolución toponímica es de vital importancia para comprender la configuración demográfica y económica de esta región de la sierra ancashina, que hasta el momento resultaba poco conocida pese a su agitada y apasionante historia. Desde su resistencia al Imperio Inca (firme hasta la derrota final) hasta la relevancia del tributo indígena y la posibilidad, aunque parezca contradictoria, de que sus pobladores posean un mayor control sobre sus tierras.

La investigación de la autora apunta a aclarar o derribar ciertos tópicos que, hasta el momento, se daban por sentados para definir el espacio de Conchucos, pero que actualmente resultan insuficientes para entenderlo en toda su dimensión. Así, a partir de una “perspectiva provincial de la historia” (como ella la denomina) se permite, si no definir a esta región, por lo menos aproximarse a su complejidad.

LEE MÁS...

Contenido sugerido

Contenido GEC