Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Comentamos los ensayos de J.M. Coetzee, una recopilación de artículos de Sebastián Salazar Bondy y una novela futbolísitca

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Desde los artículos periodísticos sobre Lima que escribió Sebastián Salazar Bondy a una novela sobre el mundo del fútbol en Brasil. Estos son los tres libros que recomendamos como lectura para la semana.

► Sergio Galliani: el actor que esconde y comparte libros

1. "LAS MANOS DE LOS MAESTROS II"

Autor: J.M. Coetzee
Género: ensayos
Páginas: 252
Editorial: Literatura Random House

El Nobel de Literatura carga siempre con la polémica. Pero si hay indiscutibles, uno de ellos sería el sudafricano J.M. Coetzee, condecorado en el 2003, poseedor de una maestría narrativa abrumadora y además muy consecuente con sus esquemas morales. En este libro hace gala de su otro talento: el del ensayista acucioso y lector entrenado. En una compilación famosa llamada “Costas extrañas” ya había lucido esta faceta, pero en esta segunda entrega de “Las manos de los maestros” avanza más allá no solo manteniéndose actualizado, sino expandiendo ideas sobre las que ya había trabajado, pero perfeccionándolas como los mejores escritores saben hacerlo. No existe aquello no perfectible en el mundo.

Son notables todos los textos, pero algunos en particular excepcionales: el dedicado a Erasmo de Rotterdam y la locura; el que rescata los cuentos del austríaco Joseph Roth, un escritor al que aún no se le presta del todo la atención que merece; dos sobre Samuel Beckett; y otro sobre la escritora Irène Némirovsky, otra que merecería mayor seguimiento. Particularmente valioso –y aquí vale ahondar un poco– resulta el último ensayo, titulado “Trabajar con traductores”, en el que con no poca ironía Coetzee reflexiona sobre los siempre polémicos límites de la traducción, pero proyectando la discusión a otro tema de fondo: el de la autoría como base de interpretación de una obra. “Las palabras ya están escritas –dice en una parte–; soy incapaz de controlar las asociaciones que despiertan”. Un distanciamiento clave pero al que, sin embargo, pocos autores se pueden auténticamente someter.

2. "LA CIUDAD COMO UTOPÍA"

Autor: Alejandro Susti (compilador)
Género: crónicas
Páginas: 402
Editorial: Universidad de Lima

Por primera vez reunidos, las crónicas y los artículos periodísticos sobre Lima escritos por Sebastián Salazar Bondy arrojan una luz necesaria, urgente. Representan la mirada del intelectual que, lejos de pensar la ciudad desde el escritorio, se pasea por parques, jirones, dependencias municipales, y conversa con la gente y las autoridades para entender sus problemas.

La Lima observada por Salazar –la de los 50 y 60– es el germen de lo que es hoy: una capital que crece desordenada, de espaldas a su mar, desinteresada por sus espacios verdes, pisoteada por el clientelismo político. En ese sentido, sorprende (y asusta) que poco o nada se haya hecho para detener esos problemas y encontrar soluciones sensatas. Pese a la desolación, la prosa de Salazar refulge y también nos remite a otro tiempo: el de una prensa que apostaba por el lenguaje pulido y la reflexión crítica antes que por la premura sin visión de futuro.

Este libro podría ser leído como un testimonio del ayer. Pero convendría mejor hacerlo como un ejemplo para el mañana.

3. "EL REGATE"

Autor: Sérgio Rodrigues
Género: novela
Páginas: 216
Editorial: Anagrama

No abunda la literatura futbolística en el mundo, pero sería clamoroso que no hubiera un gran título proveniente de Brasil, el país del balompié por excelencia. Felizmente hay uno que se mete entre los palos, con comba incluida: porque esta pequeña novela de Sérgio Rodrigues no solo es un retrato de la cultura futbolística de los años 40, 50 y 60 (contada a través del hijo de un famoso periodista deportivo brasileño), sino una historia desgarradora sobre las tensiones familiares.

Así, a una descripción de varias páginas sobre el famoso gol-que-no-fue de Pelé ante Mazurkiewicz en el Mundial de México en 1970, se le pueden sumar escenas poderosísimas sobre el rencor, la envidia y la venganza que puede generar una figura paterna sobre la de un hombre ensombrecido desde la infancia. Y todo en medio de un trasfondo social que incluye dictaduras, excesos y la decadencia de una cultura que, como todas, se desdibuja con los años. Cruda y bella novela sobre la gloria y el fracaso, metaforizadas por el gol o la pifia.

LEE MÁS EN...Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

Libros

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada