Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Reseñamos libros que tocan el tema de los desastres naturales y cómo prevenirlos

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Lecturas urgentes en tiempos de lluvias. El agua, la artesanía y los refugiados son protagonistas esta semana en Pisapapeles.

 Un fragmento de "Área 81", por Stephen King

1. "¿ESCASEZ DE AGUA? RETOS PARA LA FESTIÓN DE LA CUENCA DEL RÍO ICA"

Autor: María Teresa Oré y Gerardo Damonte (editores). 
Editorial: PUCP

Mucho antes de las urgencias climáticas, resultaba evidente la crisis de gobernabilidad en la gestión del agua en nuestro país. Una demanda que aumenta, y una oferta que se mantiene igual o incluso disminuye a causa de la contaminación o el impacto del cambio climático en las cuencas. Publicado por el Fondo Editorial de la Universidad Católica, este libro editado por María Teresa Oré y Gerardo Damonte reúne seis lúcidos artículos interdisciplinarios que determinan cuáles son los problemas de la gestión del agua en el caso del río Ica, así como el impacto político, económico y social en la región.

La preocupación por la escasez del agua ha adquirido relevancia internacional debido a los efectos del cambio climático y a las consecuencias que la intensificación de las actividades productivas tiene sobre el recurso. Este volumen brinda aportes que permiten comprender las complejas interrelaciones que ejercen los sectores productivos y la población por el agua y la tierra en la cuenca del río Ica en las regiones de Ica y Huancavelica.

Los artículos dan cuenta de las diversas tareas que se deben realizar para enfrentar la escasez de agua, estableciendo cuatro variables: pensar a nivel de cuencas, considerar la acción de las personas y ecosistemas, invertir en conocer el medio intervenido y lograr acuerdos entre actores que comparten un mismo sistema hídrico. Sin duda, un tema urgente.

2. "REFUGIADOS AMBIENTALES"

Autor: Teófilo Altamirano Rua
Páginas: 226
Editorial: PUCP

El especialista Teófilo Altamirano analiza una de las principales consecuencias del calentamiento global: el cambio climático y su impacto sobre las poblaciones vulnerables. Asimismo, revisa de manera sistemática los resultados que estos cambios producen sobre los grupos humanos, con especial atención en la migración forzada producida por el estrés hídrico, la desertificación, la inseguridad alimentaria, la elevación del nivel del mar, la abundancia de lluvias torrenciales, la aparición de nuevas enfermedades y los conflictos socioambientales.

El libro busca también explicar cómo las migraciones climáticas forzadas desplazan poblaciones al interior y al exterior de los países y convierten a las personas afectadas en refugiados ambientales. Para ello, se estudian sus destinos, sean centros urbanos, zonas rurales o campamentos. Finalmente, este estudio analiza los procesos de readaptación física y mental de los refugiados y su posterior inserción sociocultural. Se incluyen también los posibles escenarios futuros, que proyectan que los países tropicales y pobres serán los más afectados por el cambio climático mientras los países ricos en muchos casos se beneficiarán de este fenómeno.

3. "LAMBAYEQUE, ALGODÓN NATIVO Y ARTESANÍA TEXTIL"

Autora: Cristina Gutiérrez
Páginas: 182
Editorial: Universidad de San Martín de Porres

La diseñadora y lingüista Cristina Gutiérrez nos invita a conocer la riquísima tradición textil artesanal de una de las regiones más golpeadas por el fenómeno de El Niño costero. Su investigación, de enorme riqueza gráfica, se adentra en los campos y los caseríos de los alrededores de la ciudad de Chiclayo, así como en la añeja ciudad de Lambayeque, región que con más tesón ha conservado sus antiguas tradiciones. Son las tejedoras artesanales las que cuentan una historia iniciada en el reino moche y preservada por sus descendientes hasta hoy. 

El libro, publicado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, vincula la textilería en el mundo prehispánico con la necesidad de resolver tensiones sociales, congregar fuerzas de trabajo y sellar alianzas políticas. Se trató de un medio difusor de ideas, base además del sistema económico. Una actividad básicamente femenina, pues desde su inicio estuvo relacionada con la fertilidad.

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada