Reseñamos publicaciones que constituyen verdaderas crónicas del siglo XX

Esta semana elegimos libros relacionados con procesos históricos fundamentales en el sigloe XX.

1. "LA REVOLUCIÓN RUSA"

Autor: Richard Pipes
Historia
Páginas: 1.058
Editorial: Debate

Fue el acontecimiento no militar más importante del siglo XX, cuyas consecuencias se hicieron sentir hasta 1991 y todavía hoy son evidentes sus influencias. La Revolución Rusa, la serie de acontecimientos que en octubre de 1917 llevaron al partido bolchevique a controlar San Petersburgo (Petrogrado entonces) y luego el resto del país, no fue un hecho aislado. Para Richard Pipes, autor de esta monumental investigación histórica, se trata de un proceso cuyos orígenes datan de fines del siglo XIX, que incluye numerosas tentativas por modificar el férreo régimen político ruso, como fueron las revoluciones de 1905 o los levantamientos de febrero, abril y julio de 1917. Todas ellas, aun con motivaciones diferentes, allanaron el camino para que los bolcheviques dieran finalmente el golpe de mano con el que acapararían el poder. Sus causas no se pueden entender sin estudiar el declive de las instituciones rusas y el caos que reinaba en un país interna y externamente bajo asedio.

Cuando se cumple un siglo de la Revolución Rusa, se reedita esta obra monumental del historiador polaco Richard Pipes, publicada originalmente en 1992, cuyas tesis, defendidas con fuerza y rigor, aún no han sido rebatidas. En mil páginas, el autor explora cómo, por qué y quiénes protagonizaron uno de los hechos más importantes de la historia reciente. Una obra canónica, que vence la distracción creada por la propaganda soviética y la falta de documentación oficial sobre aquel período.

2. "SECUESTRAR A UN GENERAL"

Autor: Patrick Leigh Fermor
Testimonio
Páginas: 300
Editorial: Berenice

Una de las grandes aventuras de la Segunda Guerra Mundial y una de las mayores hazañas del escritor y viajero británico Patrick Leigh Fermor fue el secuestro del general Kreipe, el comandante de las fuerzas alemanas en Creta, el 26 de abril de 1944. Vestidos como policías militares alemanes, el autor y su compañero en la aventura, Billy Moss, detuvieron y tomaron el control del auto de Kreipe, para luego atravesar 22 puestos de control nazis hasta entregar a su rehén en una playa al sur de la isla para enviarlo en un barco seguro a costas egipcias.

Se trata de un emocionante relato literario, además de un impresionante testimonio de primera mano de un protagonista de la Segunda Guerra Mundial. Leigh Fermor, considerado hoy ya un clásico moderno de la prosa viajera y de memorias en inglés, no renuncia en ningún momento a sus enormes dotes literarias, incluso para realizar sus informes de inteligencia militar.

Acompaña al extraordinario relato una presentación del afamado historiador Roderick Bailey, así como un conjunto de fotografías históricas y una guía del viaje que hubo de soportar el general alemán desde que fue sacado de su coche hasta el lugar de su embarque hacia Egipto.

3. "LAS TRES BODAS DE MANOLITA"

Autor: Almudena Grandes
Novela
Páginas: 768
Editorial: Tusquets

Manolita, “la hermana del chico guapo de la pandilla”, deberá encargarse de sus cuatro hermanos menores luego del encarcelamiento de sus padres en un Madrid destrozado después de la Guerra Civil. Grandes, autora española que ha construido gran parte de su obra literaria bebiendo de las fuentes de este dramático período histórico, se inspira en historias reales de esta época, así como en las redes de ayuda solidaria que se desarrollaban en la cárcel de Poitiers, el lugar donde el régimen franquista encerró a buena parte de sus opositores. En la novela, cuando la joven va a visitar a sus padres a la cárcel, descubrirá una red humana de apoyo entre las mujeres que hacen cola fuera del recinto penitenciario.

A esta historia solidaria Grandes añade el retrato de las redes de corrupción del franquismo, ofreciendo historias paralelas de más de un centenar de personajes. Tweets by Luces_ECpe

Tags Relacionados:

Pisapapeles