Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Una crónica autobiográfica, un ensayo y la reedición de una novela son las tres publicaciones que sugerimos

Pisapapeles

Una crónica autobiográfica, un ensayo y la reedición de una novela son las tres publicaciones que sugerimos.

Una crónica autobiográfica, un ensayo y la reedición de una novela son las tres publicaciones que sugerimos.

El nuevo libro de Marta Sanz -una crónica autobiográfica sobre el dolor-, un ensayo sobre el mundo de los perros, y la reedición de la primera novela de Jennifer Thorndike son las tres lecturas recomendadas para esta semana. Una variada selección de autoría femenina.

1. "CLAVÍCULA"

Autora: Marta Sanz
Género: crónica
Páginas: 208
Editorial: Anagrama


El dolor físico parece un tema complejo de ser abordado por la literatura, quizá por la dificultad de traducir la sensación en lenguaje escrito. Y es que el dolor nos supera, nos vence y achica, nos deja sin palabras.

Para tratar de superar dicha limitación, la española Marta Sanz relata su problema, un extraño dolor en una zona fantasmal e indefinida de su cuerpo, que la aqueja tanto como la obsesiona. Y a lo largo del libro, esa dolencia punzante –“la garrapata”, como ella elige llamarla– termina siendo asociada a otros problemas: los pesares de la menopausia, las complicaciones económicas de un hogar, los dilemas de una escritora en conflicto personal.

Afortunadamente, el texto de Sanz evita por todos los medios ser una crónica lastimera y quejosa. O cuando lo es, lo hace de forma paródica, consciente de la inutilidad de su lamento. Porque el tono general del libro prefiere ser humorístico, un relato que indaga en las posibles causas del dolor al tiempo que reflexiona sobre las diversas formas en que las personas lidiamos con nuestros padecimientos.

Esa incomodidad y esa incógnita, que en cualquier otro caso podrían convertirse en una narración exasperante, se equilibran gracias al estupendo dominio del lenguaje de Sanz, siempre elegante y sofisticado, siempre presto a la claridad y a la honestidad descarnada.

2. "EN LA MENTE DE UN PERRO"

Autora: Alexandra Horowitz
Género: ensayo
Páginas: 364
Editorial: RBA


Aunque históricamente los perros son los animales que más tiempo y espacio comparten con los seres humanos, todavía existe una enorme barrera de comprensión entre ambas especies. La falacia de los “mejores amigos” suele agudizarse por malos entendidos, falsos supuestos en torno a su conducta y errores comunes en su crianza, que derivan más bien en serios problemas de convivencia.

Alexandra Horowitz, psicóloga cognitiva y obsesiva amante del mundo perruno, registra el comportamiento de un gran número de canes combinando su pasión cotidiana con un exhaustivo método científico, como la grabación de horas y horas de videos que luego examina en detalle. Por eso, como ella misma admite, camina sutil y exitosamente en la cuerda que separa la empatía por estos entrañables seres vivos del cuidado profesional para no caer en el antropomorfismo, un error común por el que se suele humanizar a los perros, desvirtuando su propia naturaleza.

El producto final es una reunión de copiosos apuntes, ejemplos y análisis , escritos con sencillez y en tono bastante amigable, que permiten expandir la mirada que tenemos de estos animales, leales acompañantes más que simples mascotas.

3. "[ELLA]"

Autora: Jennifer Thorndike
Género: novela
Páginas: 120
Editorial: Debolsillo


La novela debut de Jennifer Thorndike es una auscultación de los resquicios más desagradables de la humanidad, en particular aquellos que se fisuran dentro de la esfera familiar. La relación entre madre e hija en esta historia es desagradable y cruel, por la vileza con que la primera busca tener el control de la segunda, y la desoladora forma en que esta última se somete por largo tiempo a los maltratos y las humillaciones, hasta que la tolerancia llega a un límite y los traumas estallan, con la correspondiente onda expansiva que suelen originar los desastres. Todo hilvanado por una poderosa y meticulosa narración.

El libro, que acaba de ser reeditado por el sello Debolsillo, será presentado por su autora hoy, a las 7:30 p.m., en la librería Íbero de Larcomar.

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada