Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Libros de la semana: te recomendamos tres lecturas

Un premiado ensayo literario, una antología de crónicas y una compilación musical son las sugerencias para esta semana.

Pisapapeles

Las recomendaciones: las crónicas de Fabián Casas, el ensayo sobre literatura detectivesca de Diego Trelles, y un volumen sobre Él Mató a un Policía Motorizado.

Las recomendaciones: las crónicas de Fabián Casas, el ensayo sobre literatura detectivesca de Diego Trelles, y un volumen sobre Él Mató a un Policía Motorizado.

1. "DETECTIVES PERDIDOS EN LA CIUDAD OSCURA

Autor: Diego Trelles Paz
Género: ensayo
Páginas: 432
Editorial: Petroperú

Ni la neblinosa Londres de Sherlock Holmes ni el París nocturno, sin luz, de Auguste Dupin. La literatura policial, negra, o como quiera llamársela, que se desarrolló a partir del siglo XX en Latinoamérica buscó distanciarse de esos escenarios y episodios demasiado extranjerizantes, ajenos e irreconocibles para cualquier criminal que se respete.

Este es solo uno de los puntos en los que ahonda Diego Trelles Paz en su estupendo ensayo (Premio Copé de oro en esa categoría, en el 2016), en el que alude a un nutrido grupo de escritores, de Jorges Luis Borges a Jorge Ibargüengoitia, de Roberto Bolaño a Ricardo Piglia. Todos ellos, y varios otros más, que aprovecharon el contexto local, suficientemente turbado y oscuro, para desarrollar historias igual de misteriosas y cautivantes que sus pares foráneos.

Pero no solo eso. Trelles también profundiza en la inquietante y especial relación que se entabla entre la figura del detective y la del lector: porque en ambos casos se entregan a un enigma hacia el cual se transita a tientas, se persiguen pistas, se toman rutas equivocadas. Y ese camino sinuoso, incierto, no importa la rigurosidad con que se lea (como tampoco las certezas del detective), sino más bien el derrotero, el camino en sí, que se convierte en el punto central de cualquier ficción.

2. "TRAYENDO A CASA TODO DE NUEVO"

Autor: Fabián Casas
Género: crónicas
Páginas: 668
Editorial: Emecé

Con un largamente probado talento como novelista, cuentista y poeta, el argentino Fabián Casas es también un exquisito autor de ensayos, columnas o crónicas, piezas que gozan de una inteligencia endiablada, de chispa y sabor que se forman en el barrio, de refererentes sumamente conocidos o discretas sombras que apenas viven en el culto de unos pocos.

Esta recopilación de textos, de dimensiones casi bíblicas, junta por primera vez todos los ensayos publicados hasta el momento (“Ensayos bonsai”, “Breves apuntes de autoayuda” y “La supremacía Tolstoi”) y añade un último libro, inédito hasta el momento, “El taller nómade”.
Entre sus páginas se pasean reflexiones sobre bandas de rock y clásicos del cine, sobre amistades inquebrantables y amores marchitos, sobre política y mascotas, sobre el fútbol o la locura (que en él, hincha de San Lorenzo, parecen lo mismo). La prosa de Casas es limpia y muy divertida cuando se lo propone, impetuosa y conmovedora probablemente sin quererlo. Quizá allí está la clave de su disfrute: la naturalidad con que fluye y nos permite identificarnos. Un libro que por su variedad y extensión, es perfecto para leer picado, para dejarlo en la mesa de noche.

3. "LA RUTA DEL SOL"

Autor: Walter Lezcano
Género: ompilación musical
Páginas: 96
Editorial: Gourmet musical

Centrado en la popular banda argentina Él Mató a un Policía Motorizado, este compilado que edita Walter Lezcano se enfoca en una de las etapas más interesantes del grupo, aquella de su trilogía de EP “Navidad de reserva”, “Un millón de euros” y “Día de los muertos”, discos que fueron los que cimentaron toda la base fanática, consolidada con sus álbumes posteriores.

El libro se compone de varios elementos: un ensayo de Lezcano sobre el impacto de la agrupación, una entrevista en serie con todos los integrantes de la banda, letras de canciones convertidas en poemas, fotografías inéditas, afiches de conciertos, tapas de discos e ilustraciones hechas por Santiago Motorizado, vocalista y líder de Él Mató. Unidos así, lo que se luce con más claridad es la gran coherencia en el concepto musical del grupo, marcada por líricas minimalistas, sonidos rockeros que beben mucho de lo underground, y un espíritu adolescente que parece ser la clave de la devoción ganada.

Tags Relacionados:

Pisapapeles

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada