MDN
Literatura peruana: resumen del año 2016 - 1

Otro balance es inevitable a estas alturas del camino; como siempre, quedará sometido a una serie de coordenadas: gustos personales de quien lo suscribe –o perpetra, en la mirada de los solitarios virtuales, siempre al acecho–; la oportunidad de acceder a toda la producción literaria; y el tiempo, enemigo funesto, que impide leer el conjunto a plenitud. Cada texto del listado fue procesado con atención, aunque no todos pudieron ser comentados, por diversas circunstancias. Valga esta aclaración. Se lamentan omisiones, reparables a futuro. No fue un 'annus admirabilis', pero hubo destellos que salvaron la escena. Se agradece el espacio.

POESÍA
Cada año, la balanza parece inclinarse a este género: es el destino de una tradición. Marcaron la pauta, sin prelaciones o jerarquías, “El habitante del desierto” (Paracaídas) de Abelardo Sánchez León, “En un mundo de abdicaciones” (Fondo de Cultura Económica) de Victoria Guerrero, “La espalda es frontera” (Paracaídas) de Carlos López Degregori, “Manuæl vital” (Hipocampo) de Manuel Liendo, “Fe” (Vallejo & Co.) de Bruno Pólack y “Puentes para atravesar la noche” (Paracaídas) de Juan de la Fuente. También hubo cosecha de voces que buscan consolidar un espacio personal: “Muestra de arte disecado” de Roy Vega Jácome (Copé), “Pasos silenciosos entre flores de fuji” (Paracaídas) de Diego Alonso Sánchez, “Apostrophe” (Hipocampo) de Gino Roldán y “Del mal amor” (Pájaro de fuego) de José Cabrera Alva. Clásicos: “Los heraldos negros” (UCV), ed. de Paolo de Lima, y “Trilce” (UCV), ed. de Luis F. Chueca. La reedición del año: “Sagrado. Poesía reunida 2004-2016” (Peisa), de Róger Santivañez.

CUENTO
En una primera línea de batalla figuran “La carne en el asador” (Animal de Invierno/Campo Letrado) de Miguel Ruiz Effio, “El fuego de las multitudes” (Emecé Cruz del Sur) de Alexis Iparraguirre, “Enciclopedia plástica” (Estruendomudo) de Ricardo Sumalavia, “Al fin, el hombre bala” (Campo Letrado) de Pedro Pérez del Solar y “Aspavientos” (Borrador) de Alejandro Susti. También deben destacarse “El aire que corta la piel” (Magreb) de Julio Fabián, “Coordenadas temporales” (Animal de Invierno) de Claudia Salazar Jiménez, “Bitácora del último de los veleros” (Aletheya, Arequipa) de Orlando Mazeyra Guillén y “Los abismos ulteriores” (La Travesía) de Armando Alzamora. Las reediciones: “Caballos de medianoche” (Planeta) de Guillermo Niño de Guzmán y “Cuentos” (Planeta) de Fernando Ampuero. Una antología: “Diez por diez. Antología de microrrelatos peruanos”, ed. de Miguel A. Vallejo (Altazor).

NOVELA
Decretan su extinción una y otra vez; no obstante, se resiste con dignidad. Felizmente hubo producción rescatable. Colmaron expectativas, sin orden de prelación –o máximos y mínimos– “La isla de Fushía” (Alfaguara) de Irma del Águila, “La fiesta del humo” (Peisa) de Luis Hernán Castañeda, “La viajera del viento” (Planeta) de Alonso Cueto, “La casa grande” (Acerva Ediciones, Huancayo) de María Teresa Zuñiga, "Cinco esquinas" de Mario Vargas Llosa (Penguin Random House), “La flor de la limeña” (Planeta) de Hernán Migoya, “Cuando los hijos duermen” (Animal de Invierno) de Juan Carlos Cortázar, “Plagio” (Penguin Random House) de Francisco Ángeles, “República de La Papaya” (Planeta) de Gustavo Rodríguez, "Orgullosamente solos" de José Carlos Yrigoyen (Penguin Random House) y “La flor artificial” (Cocodrilo Ediciones) de Christiane Félip Vidal y Sophie Canal.

Otros libros interesantes: “Los tigres, el simio y su música” (Ediciones SM) de Óscar Carrasco, “La aldea rota” (Suma) de Rafo León, “El sueño de las estirpes” (Altazor) de Raúl Quiroz Andía, “El amor encendió la pradera. Micronovela” (El gato descalzo) de Ana María Intili, “La muerte no tiene ojos” (Altazor) de Miguel A. Vallejo, “La revolución de Aura” (Azul Editores) de Javier Sicchar Rondinelli y “Ovnis en los Andes” (Altazor) de Ernesto Carlín.

Reediciones destacadas: “La voluntad del molle” (Fondo de Cultura Económica) de Karina Pacheco Medrano, “Tsunami” (Emecé Cruz del Sur) de Ezio Neyra y “Otra vida para Doris Kaplan” (Borrador) de Alina Gadea. Una novela gráfica: “Tinieblas de ultratumba. La tenebrosa historia de Sarah Ellen” (Altazor) de José Donayre Hoefken y Miriam Montaño. La reedición del año: “La conciencia del límite último” (Tusquets) de Carlos Calderón Fajardo.

NO FICCIÓN
Particular y sabroso escándalo suscitó el de-senfado de “Asociación ilícita” (Animal de Invierno) de Leonardo Aguirre. Se anuncia un segundo round para despertar más iras. A esperarlo. Otros libros: “American chica” (Animal de Invierno) de Marie Arana y “Cuba Stone” (Tusquets, ed. de Leila Guerriero), de Jeremías Gamboa, Joselo y Javier Sinay.

ENSAYO, CRÍTICA E INVESTIGACIÓN
En el año garcilasino hubo lanzamientos dignos de elogio: “Comentarios reales y otros textos” (Random), ed. de Ricardo González Vigil y “Encontrando un inca. Ensayos sobre el Inca Garcilaso de la Vega” (Axiara) de José Antonio Mazzotti, a los que debe añadirse “Garcilasismo creativo y crítico: nueva antología”  (Axiara), ed. de Eduardo González Viaña y José Antonio Mazzotti. También son igualmente valiosos, en otros registros, “La ciudad como utopía. Artículos periodísticos sobre Lima 1953-1965” (U. de Lima) de Sebastián Salazar Bondy (ed. de Alejandro Susti), “El cine en las entrañas” (Argos) de Isaac León Frías, “El más crudo invierno. Notas a un poema de Blanca Varela” (Fondo de Cultura Económica) de Mario Montalbetti, “Interculturalidad y sujeto migrante en la poesía de Vallejo, Cisneros y Watanabe” (U. de Lima) de Camilio Fernández Cozman, “Animales literarios” (Estruendomudo) de Alonso Rabí do Carmo, “El feudo, la comarca y la feria. La privatización del espacio público en Lima” (U. de Lima) de Javier Díaz-Albertini y “El Trujillo de Vallejo” (Instituto Cambio y Desarrollo, Trujillo), ed. de Eduardo González Viaña. La reedición del año: “Anarquía” (Colmena Editores) de Manuel González Prada.

Contenido sugerido

Contenido GEC