María José Osorio: "Mi novela no es solo para mujeres"
José Silva

Luce sonriente  pese al frío y la intensa humedad que castiga Lima la mañana en que la cité para esta entrevista. María José Osorio, la intrépida creadora del popular blog “Soltera Codiciada” tiene motivos para ser feliz. “#Click” (Suma de Letras, 2015), su debut en las letras, se ubicó en el tercer puesto de los textos más vendidos de la categoría infantil - juvenil en la reciente Feria Internacional del Libro de Lima.

Una de las razones para que esta novela logre un interesante resultado en ventas se explica no solo por los fans que su autora cosechó a lo largo de varios años, a través de su blog o en las redes sociales. También hay mucho esfuerzo detrás. Estamos ante una historia romántica con una estructura correcta que permite una lectura ágil. Asimismo, “#Click” juega muy buen con las diversas formas de comunicación que hoy utilizan adolescentes, jóvenes y adultos en cualquier país del mundo.

Mariana y Daniel, los protagonistas de la historia, permiten comprender desde su propia perspectiva una forma curiosa de abordar el amor.

¿Hasta dónde somos capaces de seguir nuestros sentimientos?

Conversamos con María José Osorio sobre su novela, que ya está a la venta en las principales librerías de Lima.

-Si habláramos de porcentajes, ¿cuánto de realidad y cuánto de ficción hay en tu novela?
Creo que hablamos de un sólido 65.7% de realidad (risas). Lo más bacán a nivel de proporción es que las cosas que se sienten más ficticias son justamente las reales. Y las cosas que cambié fue para cerrar el círculo de la trama, para aportar personajes que tuviesen un propósito distinto en la historia.

O sea que Mariana (la protagonista) tiene mucho de María José Osorio…
Sí, a ratos es un álter ego y por momentos somos la misma persona. Bueno, el personaje principal es una bloguera que escribe sobre relaciones sentimentales. Ahí creo que estamos bastante cerca. Pero también, el momento de la vida en el que se encuentra ella, yo también lo pasé y sigo ahí. Es como la crisis del cuarto de siglo, del qué estoy haciendo, del si estoy tomando las decisiones correctas en la vida, (de) las expectativas que tiene la gente en ti y también está presente el hecho de no estar buscando en absoluto a alguien y, como diría la canción de Fito Páez, ‘de repente te vi’.

¿Se puede decir que tu blog (Soltera codiciada) tenía una fecha de caducidad marcada por el día en que encuentres una pareja estable?
Espero que la gente que me sigue no lo haya visto así. Ese fue uno de mis grandes miedos. Como que si voy a hablar de una historia de amor que termina bien, encuentro a alguien y acá se acabó todo. Y eso también me molesta de la sociedad, el hecho de que encontrar una pareja sea visto como que el final de algo. ¡Es todo lo contrario! Para mí esto es un comienzo. No sé cómo vaya a evolucionar el blog pero quiero pensar que el hecho de haber encontrado a alguien me impulsa a hacer nuevos proyectos y nuevas cosas. Lo que sí puedo decir es que (encontrar pareja) fue el final de una era en mi vida personal.

Una era muy bonita…
¡Una era fantástica! (risas). Muy entretenida y principalmente creo que fui aprendiendo mucho de las cosas que iba escribiendo en el blog. Fue un periodo de maduración que termina con este evento emocional (de relacionarse con alguien).

Si nos remontamos al inicio de tu blog y a la fecha de publicación de tu libro, en la actualidad, ¿cuánto ha cambiado tu forma de ver las relaciones personales?
Un montón. No quiere decir que cuando empecé el blog era una amargada, porque siempre fui romántica y por eso he escrito una historia de amor. Tengo una romántica 'tipo Disney' en mi corazón, pero sí estuve en un momento en el que las relaciones para mí eran tumultuosas. Fue una etapa de búsqueda de una misma, de sentirme cómoda en mi pellejo. Había muchos factores de inseguridad y también las juergas, las salidas. Ese momento de exploración. Hoy es algo opuesto, claro. Ya no soy mucho de hablar de la salida del día anterior pero sí busco profundizar un poco más en las cosas tóxicas que te suceden...

¿Y cómo ha influido este cambio en los 'fieles lectores' de tu blog?
Tengo mucha suerte de tener un público muy bacán que me ha acompañado siempre. Rara vez he sentido que ellos no aprobaban el camino que seguía. De hecho, las últimas entradas de mi blog han tenido tanto éxito como las del inicio. Y me interesa saber qué pueden pensar de este nuevo proyecto (el libro), porque siento que conserva muchas de las cosas del estilo de ‘Soltera codiciada’.

María José Osorio y su libro, uno de los más vendidos de la reciente FIL Lima 2015.

te iniciaste cuando los blogs eran la gran moda y quizás hoy las redes sociales han tomado ese espacio. ¿Has tenido que reinventarte para mantenerte vigente?
Es difícil la fórmula. Además yo he venido trabajando en marketing digital y he visto el asunto no solo como bloguera sino como alguien que ha tratado con clientes. Y sí, el blog ha ido muriendo un poco, sobre todo por la cantidad de contenido. Es como si hoy el contenido escrito se digiere en pastillitas. Hablo de frases, memes, no sé. En mi caso como que a los lectores les sigue gustando los textos largos. Pero ahora incorporo estados, imágenes, gifts. Tengo una Fanpage, Instagram, Twitter y Vine. Trato de que eso mismo que hablamos en los posts pueda digerirse de otras maneras en otras redes. Esa me parece la forma para permanecer en distintos canales al mismo tiempo.

¿Es “#Click” un libro solo para mujeres?
¡No! Es cierto que es súper rosado, pero es solo porque el magenta es un gran color (risas). Quería que fuese una explosión de color. De hecho, el creador de la portada es quien inspiró a Daniel. Queríamos que fuera muy llamativo el libro. Y pienso que sí se puede disfrutar así lo lea un hombre o una mujer porque tienes dos perspectivas. Te puedes identificar con el personaje que desees y, además, creo que puede ser entretenido para los varones el acercarse a una historia lejana a los clichés de la princesa soñadora y el hombre que viene a rescatarla.

También el libro tiene muchas referencias tecnológicas. Hablas del SEO (Motor de Búsqueda Optimizado)…
Claro, y también coloco viñetas de WhatssApp para que te sientas embebido en la plataforma en la que normalmente lo tienes. Hay muchas referencias a Gmail, Facebook, al idioma que habla esta generación con mucha facilidad. Y ese es un elemento muy entretenido. También hay una lista de Spotify que realmente existe. Son muchas cositas que he dejado ahí flotando para los lectores.

Tu novela ha sido uno de los títulos más vendidos en la última Feria Internacional del Libro de Lima. Obviamente, no es el único libro que escribirás. ¿Qué objetivos te has trazado?
Me gustaría  pensar que puedo escribir un libro por año. Sé que hay cosas que suceden y hay cosas que no, pero trataré de lograr eso. Me gusta escribir, me siento cómoda haciéndolo. Y el siguiente proyecto me gustaría que fuera distinta en su forma. No quisiera enfrascarme en las novelas románticas. Esta fue así porque me pareció divertido hacerlo, pero mañana quizás cambie. Pero sí me comprometo a que vendrán más libros y ojalá la gente se comprometa a seguir leyéndolos.

¿Cuánto tiempo llevas con tu actual pareja?
Un poco menos de tres años.

Se te ve bien enamorada aún…
Jajaja. No puedo negar que en este caso sí somos el cliché. Cuando es la persona correcta, parece que te dura un poco más la cara de cojuda…

Contenido sugerido

Contenido GEC