Casa Museo Mario Vargas Llosa en Arequipa. (Foto: USI)
Casa Museo Mario Vargas Llosa en Arequipa. (Foto: USI)
Agencia EFE

Un lote de 2.858 libros del premio Nobel de Literatura llegaron esta semana a la Biblioteca Personal del escritor en la ciudad de Arequipa.

"Los libros provienen de Madrid y Barranco (Lima), de las bibliotecas personales del premio Nobel, a las que se sumarán 2.000 más que aún se encuentran pendientes de clasificar en Lima", informó Rommel Arce.

Este historiador dirige dos bibliotecas dedicadas a Vargas Llosa en Arequipa, la ciudad natal del premio Nobel, una pública, a cargo del gobierno regional, y otro "personal", en la que se guardan ejemplares con anotaciones, comentarios y críticas del escritor, quien ha pedido que solo sean consultados después de su muerte.

Arce detalló que el nuevo lote comprende libros con temáticas diversas, entre ellos de literatura, teatro, cine y revistas, en varios idiomas y procedentes de diversos lugares del mundo.

Destacó que estos libros conforman una colección única en Perú por ser propiedad de un premio Nobel y con "una variedad que refleja la cultura general de su propietario".

"Son libros de formatos únicos, de ediciones que están agotadas, con portadas extraordinarias", explicó antes de decir que la biblioteca tiene "la singularidad que Vargas Llosa ha sido titular de cada unidad, que han inspirado su universo literario, lo que convierte a la biblioteca en un espacio único a nivel nacional".

También resaltó la relación "totalmente estrecha" que mantiene el literato peruano con la biblioteca arequipeña, que consideró una de las razones para que el Nobel se reencuentre con la ciudad en la que nació en 1936.

"Desde que la Biblioteca Regional se fundó en 2011, Vargas Llosa ha creado una nueva costumbre de pasar su cumpleaños en su ciudad, una relación permanente y constante que se profundizó con la creación de la Biblioteca Personal", apuntó Arce.

Mario Vargas Llosa volverá a visitar Arequipa en noviembre próximo, cuando participará en el Hay Festival, junto a otros escritores como el británico de origen indio Salman Rushdie.

En total, la Biblioteca Regional y la Biblioteca Personal han recibido hasta el momento 25.000 libros del escritor y en los próximos años se espera que se sumen todos los provenientes de su residencia de París.

Contenido sugerido

Contenido GEC