Mario Vargas Llosa inauguró la FIL de Guadalajara [VIDEO]
Mario Vargas Llosa inauguró la FIL de Guadalajara [VIDEO]

La , el foro editorial más importante en Iberoamérica, festeja sus 30 años celebrando su identidad latina con toda nuestra región como invitada de honor.

El Nobel peruano fue el encargado de inaugurar ayer sábado el programa literario de América Latina, además de presentar su popular novela “Cinco esquinas”, lanzada internacionalmente en marzo pasado.

Asimismo, la feria celebra en el auditorio Juan Rulfo los 80 años del autor de “La casa verde” con la mesa de homenaje “La verdad de las mentiras. Las lecturas indispensables de Mario Vargas Llosa”, que reúne a los escritores Enrique Krauze, Nélida Piñón, Alonso Cueto, José Miguel Oviedo, Sergio Ramírez y Héctor Abad Faciolince. Días después, la misma sala convocará a Santiago Roncagliolo, Xavier Velasco , Juan Bonilla y Jeremías Gamboa para disertar sobre “Vargas Llosa y las nuevas generaciones de escritores latinoamericanos”.

Entre las 1.279 actividades que la feria desarrollará del 26 de noviembre al 4 de diciembre destaca la participación de la escritora mexicana y premio Cervantes Elena Poniatowska, quien presentará “Las indómitas”, libro de ensayos sobre mujeres como la revolucionaria Josefina Bórquez y la escritora Rosario Castellanos, quienes mantuvieron su lucha por la autodeterminación en un tiempo dominado por los hombres.

Asimismo, animará la feria el rumano Norman Manea, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances. De manera póstuma serán presentados los libros “El espíritu de la ciencia ficción”, de Roberto Bolaño; y “Aquiles o el guerrillero y el asesino”, de Carlos Fuentes, lanzado a mediados de año.

EL PERÚ Y SUS EDITORIALES
Además de los autores representados por sellos internacionales como Planeta o Penguin Random House, en el stand de América Latina nuestros autores estarán representados por las editoriales peruanas Altazor, Animal de Invierno, Peisa, Estación la Cultura, Estruendomudo, Polifonía, Mesa Redonda, Instituto de Estudios Peruanos, Palestra, San Marcos, además de los fondos de universidades como San Marcos, San Ignacio de Loyola, PUCP, César Vallejo, U. de Lima, UPC y Ricardo Palma. También estarán presentes las ediciones de PromPerú.

Entre las actividades complementarias al programa editorial se celebrarán conciertos musicales, siendo el grupo Novalima el que nos represente. La banda de música fusión se presentará en tierras mexicanas casi al cierre de la feria, el sábado 3 de diciembre.

Toda América Latina se encontrará en el salón literario diseñado por la FIL Guadalajara. Una gran vitrina para la creatividad de la región. (Foto: difusión) 

LOS AUTORES PERUANOS PRESENTES EN LA FIL
Además de la participación de Mario Vargas Llosa al inicio de la feria, la delegación oficial peruana está formada por Carmen Ollé, Claudia Salazar, Alonso Cueto, Fernando Ampuero, Gustavo Faverón, Enrique Planas, Jeremías Gamboa, Jennifer Thorndike, Renato Cisneros y Santiago Roncagliolo.

La elección de los autores peruanos estuvo a cargo de la organización de la FIL, Prom-Perú y el Ministerio de Cultura.

A la feria también asistirán los críticos Ricardo Gonzá- lez Vigil, Julio Ortega y José Miguel Oviedo; los autores Victoria Guerrero, Fernando Iwasaki, Karina Pacheco y Alonso Ruiz Rosas; además de los periodistas de investigación Fabiola Torres López y David Hidalgo.

Contenido sugerido

Contenido GEC