Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Libros

Mario Vargas Llosa recordó a Gabriel García Márquez

El escritor realizó una charla en Lima y contó cómo conoció al fallecido premio nobel colombiano

Mario Vargas Llosa participó de un encuentro en la Alianza Francesa de Lima y recordó en ella a Gabriel García Márquez y al "boom latinoamericano".

El nobel peruano afirmó que "la literatura latinoamericana, el boom latinoamericano, nació en Francia, a principios de los años 60, cuando descubrían en esas tierras que en nuestros países no solo había cuartelazos, charros, sensualidad y barbarie, sino también escritores que renovaban las formas de contar con una resonancia universal".

Entre las principales figuras de esa generación, el literato peruano citó al argentino Jorge Luis Borges y al recientemente fallecido Gabriel García Márquez, sobre quien destacó la "fuerza persuasiva" de sus novelas.

Ya al finalizar la inauguración de los dos paneles con textos suyos escritos en francés y español en el local de la Alianza Francesa, Vargas llosa recordó cómo conoció a Gabo.

"A García Márquez no lo conocí en París. Bueno, sí como escritor. En Francia me pidieron que comenten una de sus novelas, "El coronel no tiene quien le escriba".  La leí en una traducción francesa y me gustó mucho. Así me enteré de este escritor colombiano, novedoso", nos dijo Mario Vargas Llosa.

"Nosotros nos conocimos muchos después de Caracas, cuando yo recibí el Premio Rómulo Gallegos. Llegamos al mismo tiempo al aeropuerto", contó.

EL DATO

Vargas Llosa y García Márquez se distanciaron en 1976 después de una pelea, que dejó al premio Nobel colombiano con un ojo morado.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada