Módulos Temas Día

Más en Libros

Mario Vargas Llosa ve mejor crear lectores que espectadores

Premio Nobel de Literatura 2010 visitó la Feria del Libro de Buenos Aires y defendió a la lectura tradicional

Mario Vargas Llosa ve mejor crear lectores que espectadores

Mario Vargas Llosa ve mejor crear lectores que espectadores

Por segundo año consecutivo, el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa acudió a la 43ª Feria del Libro de Buenos Aires, en la que, junto al Premio Miguel de Cervantes Jorge Edwards, defendió la lectura tradicional frente a las nuevas tecnologías.

En un diálogo frente a unas 500 personas, el escritor peruano y el chileno definieron 'La influencia de la literatura en los valores humanos', tal y como se titulaba su coloquio en el porteño predio de La Rural, donde se ubica el evento que durará hasta el 15 de mayo.

"Todos quienes hemos sido deslumbrados por ciertos libros que han marcado profundamente nuestras vidas podemos decir que esas experiencias son insustituibles", subrayó el escritor peruano, quien además afirmó: "En la memoria, esas experiencias han seguido acompañándome y han enriquecido extraordinariamente mi experiencia".

"Es importante que en las nuevas generaciones la lectura siga viva, o el mundo sería un lugar muy pobre", señaló.

Mario Vargas Llosa aseguró que es preferible "crear lectores que espectadores", según informó la agencia de noticias estatal Télam.

"La buena literatura desarrolla en nosotros el espíritu crítico. Nada nos enseña tanto como la literatura que el mundo está mal hecho y que, por lo tanto, debe cambiar para acercarse a esa perfección que encontramos en los poemas, en las novelas, en los grandes dramas", aseveró el ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

El autor de "La tía Julia y el escribidor" (1977) describió la lectura como "fundamental", y se refirió a "los libros en papel" como un formato que "exige una participación intelectual mayor del lector, que hace un esfuerzo a veces enorme para acceder a la riqueza de esas imágenes".

En este sentido, Mario Vargas Llosa concretó que "la enorme revolución de la comunicación que trajeron las pantallas debiera estar equilibrada con una educación que no sólo cree espectadores, sino también lectores".

Mario Vargas Llosa se cuestionó "qué va a ocurrir con la lectura en un mundo donde las pantallas llegan a todos los rincones, si seguirá existiendo la lectura de manera tradicional o será monopolio de las pantallas".

"Los presidentes que conocí en mi juventud eran lectores, invitaban a su mesa a personas como Pablo Neruda, que era comunista, a la gente del pensamiento. Había una conexión evidente entre la política y la vida de la cultura que hoy es muy dudosa y exige un revisión", transmitió Edwards.

El creador de "El inútil de la familia" (1994), dijo de sí mismo que es un "lector de libros en papel", y reveló que "la inteligencia y la reflexión son valores absolutamente esenciales que no podemos abandonar por ningún motivo".

El chileno quiso destacar la importancia de las bibliotecas clásicas, que describió como "maravillosas y enigmáticas", y llamó, con ello, a reivindicar que sigan existiendo lectores para ellas.

Durante el ciclo propuesto para este miércoles en la Feria, titulado 'Diálogo de Escritores Argentinos', también se entrevistó a escritores locales como Lucrecia Martel (Salta, norte), a cargo de Hernán Schillagi y Mercedes Araujo, ambos oriundos de Mendoza (oeste).

(Fuente: Efe)

LEE MÁS...

Tags Relacionados:

Mario Vargas Llosa

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías