MDN
Mistura 2017: Diez obras en las que el chef tiene el papel principal
Redacción EC

1. “Chocolate” ( 2000 )
Lasse Hallström

Vianne utiliza su maestría en la preparación del chocolate para conquistar y remecer a todo un pueblo adormecido. El personaje protagónico, interpretado por la talentosa y guapa Juliette Binoche, derrocha la misma dulzura y encanto de su insumo estrella para hacer una película tan suculenta como adictiva.

2. “Doña Flor y sus dos maridos” ( 1996 )
Jorge Amado

Para susto de doña Flor, el espíritu de Vadinho, su primer esposo, reaparece tras su segunda boda. ¿Deberá aceptar los ímpetus sexuales de su fantasmal marido, mantenerse fiel al segundo o aceptar a ambos en paranormal triángulo? Una novela sobre las artes culinarias, el erotismo y el folclor.

3. “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” ( 1989 )
Peter Greenaway

Con el estilo barroco y delirante que caracteriza a su director, este filme se ocupa de contar la historia del perturbador dueño de un restaurante, cuyo estilo se basa en el abuso y la vejación. Así, entre grandes banquetes, surgen componentes eróticos y perversos que pondrán a prueba los estómagos más sensibles.

4. “Julie y Julia” ( 2009 )
Nora Ephron

En esta cinta, Julie Powell (Amy Adams), decidida a hacer algo creativo para salir de la rutina, se plantea elaborar las 524 recetas contenidas en un libro clásico de la gastronomía francesa publicado en 1961 por Julia Child (Meryl Streep). Durante ese año, escribe cada día sus experiencias, complicaciones y satisfacciones en un blog.

5. “Calor” ( 2006 )
Bill Buford

Un intenso viaje a través de cocinas contemporáneas –desde Nueva York hasta Londres y Roma– y de todo el aparato que tienen detrás: perfeccionismo salvaje, enormes lujos, sumas de dinero y hedonismo selecto. Y para bien, la prosa de Buford está a la par de ese mundo obsesivo y desmesurado. Un libro para devorar.

6. “Cocinero en su tinta” ( 2012 )
Gustavo Rodríguez

En esta novela, el chef peruano Rembrandt Bedoya debe inventar un plato que seduzca al mundo en un evento de gastronomía. A la presión del reto, se suman emociones y situaciones fuera de su control: un divorcio, la envidia del gremio, la mala relación con su padre y la aparición de su sabia abuela.

7. “Ratatouille” ( 2007 )
Brad Bird

Entrañable filme animado –uno de los mejores de Pixar– que en el contexto de la refinada escena culinaria francesa sigue las aventuras del ratón Remy y sus aspiraciones de convertirse en un chef de vanguardia. Con inteligencia y profundidad, la película es, además, una reivindicación de las usualmente odiadas ratas de cocina.

8. “Como agua para chocolate” ( 1989 )
Laura Esquivel

Obra icónica de la novela hecha por mujeres en el umbral de los años noventa, la publicación de la escritora mexicana nos cuenta la historia de Tita y su aprendizaje emocional a partir de la cocina y del recetario de la abuela. Entre los olores y sabores de la cocina tradicional mexicana, aparece un relato de amor prohibido y sensual. Picante a veces, meloso otras tantas.

9 .“Chef” ( 2014 )
Jon Favreau

Comedia ligera y bastante digerible sobre el chef de un sofisticado restaurante en Los Ángeles que, de pronto, pierde su trabajo y se ve forzado a volver a sus raíces y motivaciones. Sobre la marcha, la película toca varios temas ligados al rubro: el papel de la crítica culinaria, el problema de la comida chatarra, entre otros.

10. “Oishinbo” (“El gourmet”) ( 1983 )
Akira Hanasaki y Tetsu Kariya

La mejor guía de la cocina japonesa es un manga: Shiro Yamaoka, huraño periodista con un celebrado don gastronómico, y Yuko Kurita, una novata con innata habilidad para distinguir ingredientes, tienen la misión de catar platos y licores para el diario “Touzai Shinbun”. Es uno de los mangas más populares y longevos de Japón.

Contenido sugerido

Contenido GEC