MDN
Nobel de Literatura: ¿Qué pasa cuando un ganador lo rechaza? - 1

Reconocer al cantautor norteamericano como ganador del premio ha motivado una polémica en círculos literarios, pero también otra: ¿Por qué el autor de clásicos como "All Along the Watchtower" y "Blowing in the Wind" no se ha pronunciado sobre el premio? ¿Qué pasará si lo rechaza?

Según el precedente, rechazar un premio Nobel no hace que el ganador sea eliminado de la lista oficial.

Bob Dylan no es el primer ganador del premio en rechazarlo. Como reporta el diario británico , en 1964 Jean-Paul Sartre rechazó el galardón, pero la Academia Sueca no lo quitó de la lista y dijo: "el hecho de que él haya declinado esta distinción no modifica la validez del premio".

Sartre justificó su decisión así: "Siempre he declinado honores oficiales. (…) Esta actitud se basa en mi concepción de la empresa del escritor. Un escritor que adapta posiciones políticas, sociales o literarias solo debe actuar con los medios propios, esto es la palabra escrita. Todos los honores que él pueda recibir exponen a sus lectores a una presión que no considero deseable" ().

El ruso Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn lo ganó en 1970, pero lo rechazó porque su petición de recibir el galardón en la embajada sueca de Moscú no pudo ser cumplida. Cuatro años después, la Academia le entregó el galardón.

Pero el premio Nobel de Literatura no solo constituye un título o la medalla que se entrega en la ceremonia: el ganador recibe US$ 900.000. El rumor es que Sartre rechazó su galardón, pero solicitó el dinero. Otros, en cambio, aceptan el reconocimiento, pero donan el dinero, como es el caso de Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Por lo pronto, la Academia desistió de contactar con Bob Dylan. "Actualmente, no estamos haciendo nada. He llamado y enviado correos electrónicos a su colaborador más cercano, y obtuve respuestas muy amables. Por el momento, esto es todo", declaró Sara Danius, secretaria de la institución.

YA RECIBIÓ OTROS PREMIOS
Según informó la agencia AP, Bob Dylan ya ha recibido otros premios en el pasado. Uno de los más importantes fue, en el año 2012, la Medalla Presidencial de la Libertad, en la Casa Blanca y de manos del propio Barack Obama. Sin embargo, se tomó tiempo en agradecer el reconocimiento.

FILE - In this May 29, 2012, file photo, President Barack Obama stands Bob Dylan before awarding Dylan the Medal of Freedom during a ceremony in the East Room of the White House in Washington. Dylan said Monday, Nov. 5, 2012, during a concert, that he thinks President Barack Obama is going to win the election by a landslide.(AP Photo/Charles Dharapak, File)

(Dylan siendo distinguido por Obama)

Un año después, el músico fue elegido para formar parte de la Academia Estadounidense de Artes y Letras, que lo hizo miembro honorario. Entonces se le avisó en enero y respondió cuatro meses después, es decir, en mayo. 

"Me siento extremadamente honrado y muy afortunado de ser incluido en este panteón de grandes artistas individuales que comprenden la Academia de Artes y Letras. Estoy deseoso de conocerlos a todos en el futuro cercano", dijo Dylan en su mensaje, aunque no asistió a la ceremonia de incorporación.

Si viaja a Estocolmo para recibir su premio Nobel de Literatura, Bob Dylan habrán vuelto a encontrarse con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia, quien le entregó el Premio de Música Polar en 2000.

LEE MÁS EN LUCES

Contenido sugerido

Contenido GEC