Módulos Temas Día

Más en Libros

"Los objetivos de la Ley del Libro se cumplieron parcialmente"

Germán Coronado, presidente de la Cámara Peruana del Libro, se pronuncia sobre la situación actual de la Ley del Libro

Los objetivos de la Ley del Libro se cumplieron parcialmente

Los objetivos de la Ley del Libro se cumplieron parcialmente

El presidente de la Cámara Peruana del Libro, Germán Coronado, consideró que la Ley del Libro promulgada en el año 2003 ha cumplido parcialmente sus objetivos iniciales.

En diálogo con "El Comercio", pidió al Estado que haga su parte, facilitando el acceso a los libros en todo el país. Asimismo, solicitó al ministro de Cultura, Jorge Nieto Montesinos, que le acepte una reunión para dialogar sobre esta temática.

Luego de la presentación de la Feria del Libro Ricardo Palma, realizada este mediodía en el municipio de Miraflores, le formulamos las siguientes preguntas a Coronado.

¿Coincide con el reclamo de los editores independientes en torno a que no les alcanza los beneficios de la Ley del Libro?

Creo que la Ley del Libro ha cumplido la misión de darle un impulso a la actividad editorial pero ha faltado un componente fundamental y es la acción del Estado. ¿En qué sentido? O sea, cómo podemos seguir creciendo como industria cultural si no tenemos lectores. Lo que ha faltado es la instalación de bibliotecas públicas, es decir, la contraparte. El Estado se ha olvidado de que hay que facilitar el acceso a libros mediante bibliotecas públicas que permitan a cualquier ciudadano en cualquier circunscripción del Perú, porque tenemos 1800 distritos y estas no existen, salvo en contados distritos como Miraflores. En la medida en que esto se logre y tengamos unas políticas nacionales del libro y la lectura, podremos seguir desarrollándonos y habrá lugar para todos: editores grandes, pequeños y de cualquier formato. O sea, la Ley sí tiene que ser más inclusiva en ese sentido.

¿Qué propuestas concretas tiene la Cámara Peruana del Libro para beneficiar también a los editores independientes?

Creo que son 10 o 12 los editores que forman esta asociación (Editores Independientes del Perú). Y de estos quizás siete u ocho son asociados de la Cámara Peruana del Libro, o sea, también forman parte de nuestro ente y velamos por sus intereses. Lo que pasa es que la Ley se gestó en 2003 y los objetivos se han conseguido parcialmente. No todo se ha logrado y a medida que han pasado los años, los sucesivos gobiernos han ido poniendo más barreras al acceso por parte de los editores a los beneficios de la Ley. Y ha intervenido la Sunat, la Biblioteca Nacional. Y antes de irse el gobierno anterior nos dejó una perla que son más dificultades para acceder a los beneficios del mecanismo. Creo que hay que mejorar el enfoque de cómo gestionarla, y tal vez generar una ley de amplitud mayor, que ya serían las políticas nacionales del libro y la lectura, que deben tener rango de ley, y dentro de esta, regular la actividad editorial y los beneficios que puedan darse a la industria.

¿Considera que este gobierno pondrá más trabas acceder a los beneficios de la referida ley?

Espero que se eliminen algunas trabas y que podamos logar la promulgación, porque el plan de gobierno de Peruanos por el Kambio se establecía nítidamente que iba a haber un mejoramiento del funcionamiento de las bibliotecas públicas que hoy casi no existen. Solo está la Biblioteca Nacional y ocho más a su cargo. Y además (en el referido plan de gobierno) se hablaba de la creación de un programa nacional de libro llamado “Perú, ponte a leer”. Ellos deben cumplir con su ofrecimiento y no a largo plazo sino ya. Los cinco años se pasan volando. Esperamos que nos reciba el ministro de Cultura, a quien le hemos pedido cita hace tres meses y estamos en la espera.

Finalmente, ¿qué expectativas con miras a la Feria del Libro Ricardo Palma que inicia este 21 de octubre?

Espero la visita de los ciudadanos ávidos de encontrarse con el mundo y la cultura del libro y toda la diversidad de posibilidades que ofrece.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada