Juan José Esquerre (derecha) y Federico Roggero flanquean a Rascal, potrillo ganador del Derby Nacional 1972.
Juan José Esquerre (derecha) y Federico Roggero flanquean a Rascal, potrillo ganador del Derby Nacional 1972.
Redacción EC

Juan José Esquerre, ‘Jota Jota’ para los amigos, es una de las personas que más conoce sobre la en el Perú. El gusto por los caballos y el turf lo heredó de su padre, Felipe Esquerre, pero cuando ingresó a trabajar en esta casa editora, el tema se convirtió en pasión.

Lee también: Santorín ganó el Pellegrini hace 40 años: recuerda el emocionante relato de la carrera

“En El Comercio, en 1963, conocí a Federico Roggero, jefe de la página hípica, y con él mi afición fue creciendo. Comencé llevándole informaciones sobre las carreras y el estado de los caballos, pero poco a poco fui asumiendo mayores responsabilidades. Con Roggero me convertí en un hípico de verdad, pues me hizo querer a los caballos y gozar con las carreras”, relata.

Durante más de 30 años, Esquerre se dedicó al periodismo. Se desempeñó como jefe de informaciones de este Diario y como coordinador del Grupo de Diarios de América, GDA, una red de información formada por los diarios líderes del continente para el intercambio de contenidos periodísticos y editoriales. Sin embargo, el interés en la hípica nunca se detuvo. Tampoco sus visitas al Hipódromo de Monterrico ni su asistencia a certámenes nacionales e internacionales, que lo convirtieron en voz autorizada en la hípica nacional. Es en estos escenarios donde ha recogido diversas historias sobre caballos, propietarios, profesionales y personas vinculadas al turf que hoy compila en su libro.

Historias verdaderas

Una de las anécdotas que el autor comparte en su obra tiene relación con su padre y el clásico Ciudad de Lima, prueba disputada el domingo 29 de diciembre de 1963, en el reciente inaugurado Hipódromo de Monterrico. «Mi padre era muy hípico y se ‘comía’ los programas. Resulta que se habían disputado seis carreras y no acertaba una. Vino el clásico y me dice: “Ahora sí recupero todo. Mis restos son para Pepe Pillo, que solo pierde quebrándose una pata”. Lo cierto es que Pepe Pillo se quebró la pata saliendo de carrera». Ríe.

“Puedo asegurar que desde que me convertí en ‘hípico de verdad’ no he dejado de asistir a Monterrico y menos cuando se corre un Derby Nacional, que es la carrera más importante del calendario hípico peruano. He visto muchos, pero ninguno como el de setiembre del 72 que ganó Rascal, un potrillito del que era socio con Federico Roggero. Rascal le ganó al gran favorito, Tenaz, gracias a la magia del jinete Arturo Morales. Los últimos 600 metros se pelearon metro a metro. Rascal cruzó la meta con una ventaja mínima sobre su bravo rival. Fue una carrera de infarto. Los minutos para dar el conforme de la carrera me parecieron siglos”.

Y así, con la energía y la adrenalina de las carreras, e inspirado también en el libro “Tiempo de leer, tiempo de escribir”, de Aurelio Miró Quesada Sosa, Esquerre se entregó a la edición de estas historias en los días de cuarentena del año que pasó. “De Don Jota sus anécdotas hípicas” es una obra dedicada no solo al aficionado hípico, sino al público en general. “Busco que se aprecie lo hermosas que son las carreras de caballos y la inteligencia de los purasangres. Algunas historias las he leído en libros o revistas. Otras, en cambio, me las han contado y muchas son parte de mi vivencia. No están consignadas por datos cronológicos, sino por anécdotas que más me han llamado la atención”.

Esquerre ha sido director de revistas especializadas, como “Aficiones”, “Santorin El Salvador” y “Sucesos de la Hípica”. Uno de sus primeros libros fue dedicado a la exitosa campaña del jinete Gonzalo Rojas Yauri, quien hasta hoy mantiene el récord de 10 estadísticas ganadas en nuestro medio en forma simultánea. También ha sido editor del libro “70 Años de la Fundación del Jockey Club del Perú”, sobre la historia de la hípica peruana; y otro sobre el Clásico Latinoamericano, campeonato hípico sudamericano que se celebra desde 1981.


El autor y su obra. (Foto: Juan José Esquerre)
El autor y su obra. (Foto: Juan José Esquerre)

Dato:

El libro está impreso a todo color en papel couché y contiene cerca de 50 historias en casi 200 páginas. El precio es de 50 soles. Para comprar un ejemplar y coordinar el envío, escriba al WhatsApp 99804-0894 o a

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Te puede interesar